México

México denuncia a COVAX por no entregar una sola vacuna contra COVID-19

México denuncia a COVAX por no entregar una sola vacuna contra COVID-19.

México reclama a COVAX de la ONU por no suministrar vacunas contra COVID-19, a pesar de tener más de 700 mil dosis en su arsenal.

Por Eleazar Demesa

23/02/2021 03:21

Ante la falta de envío de las dosis que se garantizaron y se iban a distribuir entre los países adheridos a la OMS, el gobierno federal se lanzó contra el Fondo de Acceso Global para vacunas contra COVID-19 (COVAX), de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunció que COVAX no ha enviado ninguna de las vacunas pactadas. “A la fecha no ha entregado una sola vacuna”, señaló.

México reclama que no ha recibido vacunas de la ONU

“Adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y nos preocupa que se esté tardando”, dijo el canciller.

Es de precisar que el comentario de Ebrard Casaubón se dio el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por unos cuantos países y acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ser “florero” ante la situación.

México denuncia a COVAX por no entregar una sola vacuna contra COVID-19.

En conferencia de prensa dijo: “Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando porque de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80% y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20%.”

“Pero hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó. No sin antes agregar: “De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de que todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”.

La Verdad Noticias informa que, el gobierno federal ha negociado 224.3 millones de dosis para aplicar en el Plan Nacional de Vacunación, con el que prevé inmunizar cuando menos a 70% de la población para marzo de 2022.

De éste total han arrobado 3 millones 39,625 vacunas de cuatro laboratorios distintos: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y el Instituto Gamaleya de Rusia.

 Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado