México

México dentro del top de los 5 países más deforestados de América en 2019

México dentro del top de los 5 países más deforestados de América en 2019

AL ubicó a México dentro del top de los 5 países con más péridda de bosques en América; entre ellos también se ubica Brasil Bolivia, Perú.

Por La Verdad

20/06/2020 11:56

De acuerdo con la plataforma Global Forest Watch, México se encuentra dentro del ranking de los 5 países que más perdieron bosques durante el 2019 en todo América Latina; Brasil encabeza el listado con un millón 61 mil hectáreas perdidas.

México se ubica en el quinto lugar, pues el país ha perdido 321 mil hectáreas; esto equivale a 89.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o CO2. Bolivia, Perú y Colombia también están en el top de países con más deforestación.

México, país sumamente deforestado

Según especificaron, en casi 20 años, de 2001 a 2019 México perdió casi un total de cuatro millones de hectáreas de bosques, que representa una disminución de 7.5 por ciento de cobertura arbórea, lo que quieres decir que 976 millones de toneladas de emisiones de CO2, fueron liberadas a la atmósfera.

Los estados mexicanos que más deforestación tuvieron en ese periodo, son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur y Colima.

En un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, a través de imágenes satelitales que detallaban las regiones más explotados.

Así mismo indicaron que en todo el mundo se pierde lo equivalente a un campo de fútbol cada seis segundos de bosque tropical primario, que es un ecosistema especialmente importante por su biodiversidad y almacenamiento de carbono que da un total de 11.9 millones de hectáreas.

Actualmente en México hay decenas de incendios forestales activos que consumen miles de hectáreas; varios de ellos son causados de manera accidental y no pueden ser controlados de manera inmediata, por lo que en ocasiones cobran la vida de muchas personas.

México es severamente dañado cada año por los incendios forestales y altas temperaturas

Te podría interesar:Deforestación en Amazonia implicaría nuevas enfermedades

Otras veces, las altas temperaturas son las generadoras del fuego y tienen las mismas consecuencias en las áreas boscosas.