México

México demandó a empresas de EEUU por facilitar el tráfico ilegal de armas

México demandó a empresas de EEUU por facilitar el tráfico ilegal de armas

México demandó a empresas de EEUU por facilitar el tráfico ilegal de armas

México demandó a empresas de EEUU, argumentó que realizan prácticas comerciales, negligentes e ilícitas para el tráfico de armas ilegales.

Por Yulsi Magaña

04/08/2021 12:47

México demandó a empresas de EEUU. El Gobierno de México presentó el 4 de agosto una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos la acusación es por realizar “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La noticia que México demandó a empresas de EEUU fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, además dijo que la denuncia fue presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos.

La demanda va en concordancia con el objetivo que México quiere frenar el tráfico de armas procedentes desde los Estados Unidos.

México demandó a empresas de EEUU

Al presentar la demanda México señaló que por dicho trafico ilegal de armas han muerto 17 mil personas en el país.

El Gobierno de México afirma que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México.

“No lo hacemos para meter presión a EEUU, sino para que no haya muertos en México”, dijo la secretaria en un comunicado donde agregó que “Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México”.

Relaciones Exteriores también explicó en un documento que el Gobierno busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que, según estimaciones de la Cancillería, podría alcanzar el 2% del PIB de México.

Litigio de México contra empresas de EEUU

El litigio será difícil, porque se debe reconocer primero la demanda.

Los litigantes mexicanos esperan un proceso largo, porque hay dos principales retos, que la corte acepte que el Gobierno mexicano puede demandar cómo afectado y el blindaje político y legal de la industria armamentista en México.

Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard, ha señalado que México “no busca interferir en la política de Estados Unidos” sobre armas y que el proceso judicial involucra únicamente a las empresas.

El hecho que México demandó a empresas de EEUU, fue presentada por la Cancillería a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México previamente a la demanda.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!