Secciones
México cumplirá su deuda de agua con EU: Conagua
México

México cumplirá su deuda de agua con EU: Conagua

La Conagua señaló que México lleva 89.3 por ciento de cumplimiento del Tratado de Aguas con EU

por LaVerdad

México cumplirá su deuda de agua con EU: Conagua

México cumplirá su deuda de agua con EU: Conagua

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aseguró que tienen "varios planes b" para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, esto una vez que México lucha a contracorriente para cumplir con el 10 por ciento restante de su deuda con el país vecino.

La funcionaria precisó que a una semana de que venza el plazo, México todavía debe entregar 230.5 millones de metros cúbicos a EU de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3 por ciento de cumplimiento. 

"Tenemos varios 'planes b' para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de gobierno", aseguró.

La próxima semana México tendrá que cumplir su acuerdo de agua con EU
La próxima semana México tendrá que cumplir su acuerdo de agua con EU

De acuerdo con el Tratado de Aguas, México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a EU por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

Aunque el tratado data de 1944, la titular de Conagua ahora percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación.

"La visión que se tiene en Chihuahua del tema del agua, la ven como un bien propio. Es un estado que ha repetido que el agua de Chihuahua es de Chihuahua", lamenta Jiménez.

Como te hemos mencionado en otras ocasiones en “La Verdad Noticias”,  la semana que concluyó, la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua y legisladores federales y locales de la entidad, donde se les recordó que el agua es un bien nacional, por lo que mantienen los agricultores bajo resguardo el área.

El agricultor Víctor Velderrain, vocero de cerca de 10 mil familias y 10 mil usuarios agrícolas, dijo que los campesinos de Chihuahua sólo tienen 30 por ciento del agua necesaria para el ciclo agrícola del próximo año.

"Nosotros no tenemos agua, ahorita no podemos permitir que se saque un solo litro de agua de la presa La Boquilla porque ya cualquier cantidad de agua que vaya saliendo nos va a estar pegando directamente en nuestro programa de cultivo del año que entra", afirma.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tensión’ en presa Boquilla; normalistas participan en la vigilancia

La presa La Boquilla, la más importante del estado y se encuentra en disputa desde el mes de septiembre con el gobierno federal, y se desconoce cuándo quedará resuelto el este problema.

Temas

Comentarios