México

México conmemora el 50 aniversario de la masacre estudiantil de 1971

México conmemora el 50 aniversario de la masacre estudiantil de 1971

Autoridades y manifestantes en México conmemoraron el jueves el 50 aniversario del “Halconazo”, la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971.

Por Nain Gamboa

10/06/2021 11:58

Funcionarios y manifestantes mexicanos conmemoraron el jueves el 50 aniversario del "Halconazo", la masacre de manifestantes estudiantiles del 10 de junio de 1971 que se describió en la película ganadora del Oscar de 2018 "Roma".

Exigiendo castigo para los involucrados, los manifestantes marcharon por el mismo bulevar en la Ciudad de México donde los estudiantes fueron atacados con armas y palos por matones organizados por el gobierno hace 50 años.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, prometió que la masacre, que según dijo mató a 37 estudiantes, no será olvidada. “Los estudiantes tenían una simple demanda: democracia”, dijo Encinas en una ceremonia.

“Es el compromiso irrevocable del gobierno mexicano, y la voluntad y las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos siniestros hechos de la historia mexicana no se queden en silencio, ni sean olvidados”, agregó el funcionario.

El motivo de la protesta estudiantil de 1971

El motivo de la protesta estudiantil de 1971.

La protesta del jueves de Corpus se dio en respaldo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país, que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal.

Los universitarios en la ciudad de Monterrey pidieron la solidaridad del resto del país, así que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las dos instituciones más importantes del país, respondieron al llamado.

Los estudiantes de la UNAM y el IPN partieron de una escuela de profesores al oeste del centro de la ciudad en 1971 para una de las primeras protestas contra el gobierno a gran escala desde que cientos de manifestantes murieron en una masacre mucho mayor en 1968.

Los "halcones" utilizaron armas de fuego incluso en hospitales.

Sólo habían avanzado unas cuantas cuadras cuando fueron atacados por un grupo paramilitar llamado los "halcones". A las agresiones con palos les siguió el uso de armas de fuego. Incluso los heridos fueron "rematados" en las salas de emergencias de los hospitales.

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el "Halconazo" o la "Masacre del jueves de Corpus", un hecho que incluso una fiscalía especial calificó décadas después como "genocidio", pero por el que nadie fue condenado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.