México

México bloquea subasta de 17 piezas arqueológicas en Roma

México bloquea subasta de 17 piezas arqueológicas en Roma

México bloquea subasta de 17 piezas arqueológicas en Roma

El embajador de México en Italia consiguió que la policía de bienes culturales italiana cancelara la subasta que ya había empezado.

Por Raúl Luna

19/09/2021 04:31

Fue cancelada una subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en la que se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México, informó este domingo la Secretaría de Cultura.

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba Zepeda, explicó que las piezas, que habían sido “sustraídas ilegalmente”, fueron salvadas gracias a un repentino señalamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como respuesta, el diplomático se puso en contacto con el Comando de los Carabineros de la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC), el cuerpo italiano que se encarga de luchar contra el comercio ilícito de arte y piezas arqueológicas, que intervino en el caso.

Piezas arqueológicas habrían sido robadas

Embajada de México en Italia (Web).

Luego de que logró bloquear la subasta en línea, que estaba programada para iniciar el 16 de septiembre, el embajador mexicano le dijo a Proceso que los organizadores fueron “literalmente agarrados con las manos en la masa”, y se sospecha que las piezas habrían sido robadas y traficadas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la labor de García de Alba y de las autoridades italianas que lograron el aseguramiento de las piezas arqueológicas mexicanas bloqueando las que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de las que ya habían sido vendidas.

“Mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituye un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”, afirmó Frausto Guerrero.

Piezas arqueológicas robadas en México

Twitter: INAHmx.

Las piezas recuperadas por el Gobierno de Italia son:

  • Dos figuras antropomorfas de barro, modeladas
  • Cajete trípode de barro modelado y pintado
  • Tres ollas de barro modeladas con diseños pintados
  • Dos copas de barro modeladas
  • Tres ollas miniatura de barro
  • Olla efigie de barro, modelado, inciso pintado con aplicaciones
  • Olla efigie de barro completa, modelado, inciso pintado con aplicaciones
  • Dos figuras antropomorfas de barro, modeladas y con aplicaciones
  • Un fragmento de figurilla de barro modelado con incisiones
  • Olla polícroma de barro con diseños geométricos en el exterior
  • Copa con pedestal en barro modelado

Las autoridades italianas resguardaron las piezas arqueológicas mexicanas y las pusieron en torno a su procedencia ilícita para, en caso de confirmarse, devolverlas a México. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.