Secciones
México aún no ha visto el pico de coronavirus, advierten investigadores de Johns Hopkins
México

México aún no ha visto el pico de coronavirus, advierten investigadores de Johns Hopkins

A pesar de las medidas, México se encuentra a punto de superar a España y Francia sin aún llegar su pico de contagios de coronavirus.

por LaVerdad

México aún no ha visto el pico de coronavirus, advierten investigadores de Johns Hopkins

México aún no ha visto el pico de coronavirus, advierten investigadores de Johns Hopkins

El número de nuevos casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud ha disminuido en los últimos días, pero México no parece haber alcanzado el pico de su pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

En un informe de coronavirus Covid-19 publicado el lunes, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud señaló que México había informado una disminución de la incidencia diaria durante tres días consecutivos.

"Sin embargo, México aún no parece haber alcanzado su punto máximo", dijo el informe.

“Con base en las tendencias recientes, esperamos que México reporte un aumento en la incidencia diaria en los próximos días. México es actualmente el número 6 a nivel mundial en términos de incidencia diaria ", agregó.

De hecho, los datos muestran que el Ministerio de Salud generalmente ha reportado menos casos los sábados, domingos y lunes en comparación con los días anteriores, lo que parece indicar que hay un retraso en el registro de casos durante el fin de semana.

El país podría rebasar a España y Francia de muertos.
México todavía no se encuentra en su punto más alto de la pandemia.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, el hombre clave del coronavirus del gobierno, afirmó el domingo que la velocidad a la que la pandemia de coronavirus de México está creciendo se ha ralentizado.

En la conferencia de prensa sobre coronavirus del lunes por la noche, el Ministerio de Salud reportó 3,805 casos adicionales de Covid-19, aumentando el recuento de casos acumulados en México a 220,657. Fue la primera vez que se reportaron menos de 4 mil casos desde el 15 de junio. El ministerio también reportó 473 muertes adicionales por Covid-19, elevando el número de muertos a 27 mil 121.

Muertes en México desfasadas

Casi dos tercios de todas las muertes confirmadas de Covid-19 fueron reportadas este mes, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que algunas de las muertes reportadas en un día dado ocurrieron días, semanas o incluso meses antes.

Según los casos y muertes confirmados de coronavirus, la tasa de mortalidad de México es actualmente de 12.3, muy por encima de la tasa global de 4.9. Además de las muertes confirmadas por Covid-19 en México, se sospecha que 2 mil 055 muertes fueron causadas por la enfermedad.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, dijo que 23 mil 389 de los casos confirmados se consideran activos, una disminución de 2 mil 169 casos en comparación con el domingo. También dijo que hay 66,910 casos sospechosos y que 566 mil 602 personas han sido analizadas para detectar Covid-19.

La Ciudad de México, que cambió de restricciones de coronavirus de "luz roja" a "luz naranja" esta semana, continúa liderando el país en casos acumulados, casos activos y muertes.

La capital ha registrado un total de 47 mil 437 casos, de los cuales 3 mil 431 están actualmente activos. También ha registrado 6 mil 456 muertes confirmadas de Covid-19.

El estado de México ocupa el segundo lugar en casos acumulados y activos, con 33 mil 696 de los primeros y 2 mil 039 de los segundos. También tiene la segunda cifra más alta de muertes por coronavirus en el país, con 4 mil 200 muertes confirmadas hasta el lunes.

Tabasco y Puebla son los únicos otros estados que han registrado más de 10 mil 000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Además de la Ciudad de México y el estado de México, seis estados tienen actualmente más de mil casos activos. Son Puebla, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Cinco estados, excluyendo la capital y el estado de México, tienen un número de muertos Covid-19 por encima de mil: Baja California, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Tabasco.

El Ministerio de Salud presentó datos el lunes por la noche que mostraban que la edad promedio de los fallecidos era 61 y el 66% de los pacientes con coronavirus fallecidos eran hombres.

Hasta el momento se han contabilizado más de 27 mil muertos en el país.
México podría superar a España y Francia en fallecidos.

La hipertensión fue el problema de salud existente más común entre los fallecidos, seguido de diabetes, obesidad, adicción al tabaco, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular, trastornos de inmunodeficiencia y asma.

Aproximadamente siete de cada 10 pacientes que murieron a causa de Covid-19 en México tenían al menos un problema de salud identificado existente, mientras que tres de cada 10 no.

TE PUEDE INTERESAR: Este fin de semana, México alcanzará punto máximo de contagios por coronavirus

Los datos nacionales mostraron que el 44 por ciento de las camas de hospital de atención general reservadas para pacientes con coronavirus están ocupadas actualmente, mientras que el 39 por ciento de las que tienen ventiladores están en uso. Todos los estados del país tienen al menos un 35 por ciento de disponibilidad de camas de cuidados generales y cuidados críticos.

Temas

Comentarios