México

México aplicó 870 mil dosis de AstraZeneca y se reportaron 11 eventos graves

México aplicó 870 mil dosis de AstraZeneca y se reportaron 11 eventos graves.

De 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca aplicadas en México, se reportaron 11 eventos graves y todos fueron resueltos.

Por Eleazar Demesa

17/03/2021 09:20

El 14 de febrero arribaron a México las primeras 870 mil vacunas contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y fueron aplicadas en adultos mayores de 60 años que residen en los 330 municipios más aislados del país, así como en tres alcaldías de Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el lunes pasado tenía registro de 409 eventos aparentemente asociados a su aplicación, de los cuales 11 se catalogaron como graves y fueron resueltos. Según datos oficiales, hasta ahora no se ha reportado ningún efecto adverso debido a la aplicación del biológico, cuyo uso se suspendió en diferentes países europeos.

Sigue la aplicación de vacunas AstraZeneca en México

Respecto al tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que por los casos de trombosis reportados en aquel continente, el laboratorio –que está obligado a realizar la farmacovigilancia sobre su producto– presentó un informe que rechaza la asociación entre el padecimiento y la vacuna contra COVID-19.

Por su parte, la compañía aseveró que la cantidad de problemas de trombosis no es mayor a lo esperado en la población general. De igual manera, el comité de seguridad de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examina la información y emitirá un informe, detalló el funcionario.

México aplicó 870 mil dosis de AstraZeneca y se reportaron 11 eventos graves.

Con datos disponibles hasta el momento, es posible que la vacuna de AstraZeneca no sea la causa de los casos de trombosis reportados. En pocos días se podría descartar ese riesgo y en los siguientes días, una semana quizá, los países que suspendieron la aplicación del biológico lo utilizaran de nueva cuenta, sostuvo.

La Verdad Noticias informa que, este biológico es una de las apuestas de México, como parte de la política nacional de vacunación y mediante las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se firmó un convenio para la adquisición de más de 77 millones de dosis de AsrtaZeneca, las caules se producen en colaboración con Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.