México

México aplica vacunas de Pfizer a los ricos y biológicos chinos a los pobres

México aplica vacunas de Pfizer a los ricos y biológicos chinos a los pobres.

Denuncian que en México aplican vacunas contra COVID-19 de Pfizer a la población más rica y vacunas chinas a los más pobres.

Por Eleazar Demesa

07/04/2021 07:46

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las críticas hechas hacia el programa de vacunación del país contra COVID-19, y describió un par de escándalos como obra de adversarios conservadores o casos de gente mayor gruñona “que va a regañadientes, no les gusta que los vacunen”.

Pese algunos aciertos, como el hecho de que todas las vacunas contra COVID-19 sean gratuitas, también se han registrado problemas por las desigualdades en la campaña, la cual se realiza en centros de vacunación con calidad irregular y para la cual se aplican biológicos de una media docena de fabricantes.

Como ha informado La Verdad Noticias, la primera ronda de vacunación en México estuvo dirigida a personal médico, y la segunda, que tiene lugar actualmente, es para todos los adultos mayores de 60 años.

Aplicación de vacunas contra COVID-19 tiene desigualdades

Bajo ese contexto, un hombre de 84 años sufrió un ataque cardíaco, y cuando menos otros tres se desmayaron después de esperar durante horas su turno en un centro de vacunación en el estado de Coahuila. También, es de recordar que recientemente un hombre fue picado con una jeringa vacía en otro centro a las afueras de la Ciudad de México.

Mientras que, en diversos vecindarios más ricos aplican vacunas contra COVID-19 de mejor reputación en instalaciones sombreadas y con filas cortas, mientras que los ancianos en zonas más pobres y ubicados en las periferias son obligados a hacer fila durante horas bajo el sol, o reciben vacunas cuya eficacia está menos documentada.

México aplica vacunas de Pfizer a los ricos y biológicos chinos a los pobres.

Lo anterior se presenta como un problema para un presidente cuyo lema es: “Primero los pobres”. En ese tenor, México ha obtenido más vacunas que muchas otras naciones latinoamericanas, con la llegada de unas 15 millones de dosis a la fecha y unas 9.3 millones administradas, apenas detrás de Brasil y Chile.

Sin embargo, la campaña de vacunación también ha quedado marcada por las desigualdades. Esto porque México utiliza al menos seis vacunas de distintos fabricantes, algunos de los cuales han entregado  la información completa respecto a la efectividad de sus inoculaciones aunque otros no lo han hecho.

El Gobierno de México administra dos vacunas chinas, fabricadas por Sinovac y Sinopharm, sin haber dado a conocer sus propios datos en relación a efectividad.

Por ejemplo, los habitantes de dos de las colonias más ricas del país, Lomas de Chapultepec y Polanco, recibieron la vacuna de Pfizer, cuya efectividad está bien documentada. Por el contrario, en vecindarios menos acaudalados, se aplicaron vacunas chinas y de AstraZeneca, que ha sido cuestionada en Europa debido a una posible conexión con la formación de trombos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.