Secciones
México amplía opciones para la compra de vacunas Covid-19
México

México amplía opciones para la compra de vacunas Covid-19

México firmará un acuerdo de compromiso de compra anticipada que permitirá analizar el portafolio de vacunas Covid-19

por LaVerdad

México amplía opciones para la compra de vacunas Covid-19

México amplía opciones para la compra de vacunas Covid-19

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México analiza propuestas de precompra para la potencial vacuna contra el Covid-19.

Señaló que estas propuestas vacunas contra el Covid-19 son provenientes de diversos países entre ellos, de farmacéuticas de Estados Unidos y de Alemania, las cuales analizará la Secretaría de Salud.

La funcionaria de la SRE, detalló que las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Novavax, y CureVac enviaron sus propuestas en las últimas semanas y están en análisis técnico por parte de las autoridades mexicanas. 

Diversos países trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19
Diversos países trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19

México analiza propuestas para compra de la vacuna contra el Covid-19

“Tenemos aterrizadas ofertas como Janssen, que es una vacuna de Estados Unidos, la Secretaría de Salud está evaluado los ensayos clínicos de fase 3 en México de esta vacuna”.

Martha Delgado agregó que Pfizer, es una vacuna contra el Covid-19 de Estados Unidos, en donde la Secretaría de Salud ya tiene la oferta de precompra que ha ofrecido esta empresa al país y la está evaluando.

Con Alemania, dijo: “ nos dieron acceso a pláticas con CureVac, esta vacuna hemos recibido una oferta de precompra que será evaluada por la Secretaría de Salud”. 

Explicó que se tuvo acceso a la vacuna de Novavax, también de Estados Unidos, de la que también se ha recibido una oferta de precompra. Luego de darse a conocer el portafolio de nueve vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, México lideró una videoconferencia encabezada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con diversos países de América Latina y del Caribe, sobre la vacuna rusa Sputnik V, la cual, no está en esa lista del programa Covax. 

Martha Delgado informó que independientemente de que México forma parte del Consejo Directivo de la Aceleradora para el Acceso de Herramientas contra el covid-19, que promueve la Organización Mundial de la Salud, el país también sostiene pláticas con laboratorios de otros países, incluyendo China. 

TE PUEDE INTERSAR: Fecha de VACUNACIÓN contra Covid 19 en México será revelada en noviembre

La subsecretaria Martha Delgado recordó que está por vencerse el plazo para que México firme el acuerdo y compromiso del mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado por la Alianza para las Vacuna Gavi, para contribuir con la compra anticipada de vacunas y su distribución equitativa en países vulnerables.

Temas

Comentarios