México

México ahorra más de 107 mdd en compra de fármacos gracias a la ONU

México ahorra más de 107 mdd en compra de fármacos gracias a la ONU.

Más 107 millones de dólares ha ahorrado México en compra de medicamentos gracias a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

Por Eleazar Demesa

19/03/2021 08:27

Un ahorro superior a 107 millones de dólares para México se ha logrado gracias a las compras de medicamentos de patente y fuente única adquiridas por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y todavía falta lo que se logre con la licitación internacional de los productos para el abasto de 2021, pues todavía no concluye e involucra mil 587 claves de medicinas y material de curación.

Es importante señalar que la cifra del ahorro conseguido hasta ahora es superior a lo que el gobierno de México pagará a la Unops por hacerse cargo de las adquisiciones de 2021 a 2024, que son 102 millones de dólares, indicaron funcionarios de salud.

Más de 107 mdd ahorra México en medicamentos

Respecto al avance de la compra, detallaron que el compromiso de la Unops es que iniciarán de forma escalonada a partir de mayo y no hasta julio como difundió hace unos días Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en un oficio dirigido a los titulares de las instituciones del sector participantes en la compra consolidada.

La Verdad Noticias informa que los entrevistados subrayaron que el pasado 5 y 12 de febrero se abrieron las propuestas económicas de los proveedores nacionales y del extranjero. Actualmente, la Unops lleva a cabo la revisión y análisis de cada una, así como de las empresas fabricantes.

México ahorra más de 107 mdd en compra de fármacos gracias a la ONU.

Es de precisar que Adalberto Santaella también puntualizó en el citado oficio que existen mil 391 claves que fueron “excluidas” por la Unops de la compra consolidada, entre las cuales están las vacunas del programa universal.

Además, recordaron que cuando se suscribió el acuerdo específico para la compra eficiente y transparante de medicamentos con la Unops, en ceremonia realizada en Palacio Nacional, también se comentó que en diciembre de 2019 México se adhirió a los Fondos Estratégicos y Rotario de Vacunas de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Este sería el mecanismo para la obtención de los biológicos. Sin embargo, en el oficio fechado el 26 de febrero de 2021, Santaella señaló a los directivos de instituciones sanitarias que las vacunas “podrían ser contratadas por cada institución”, así como el resto de las mil 391 claves “excluidas”.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.