Secciones
Metro prepara eliminación del boleto; en redes lo venden en 6 mil pesos
México

Metro prepara eliminación del boleto; en redes lo venden en 6 mil pesos

Suspenden la venta de boletos y lo sustituyen por un código QR; los coleccionistas ya pusieron en venta sus ediciones conmemorativas

por ÓscarReyes

Metro prepara eliminación del boleto; en redes lo venden en 6 mil pesos(@MetroCDMX)

Metro prepara eliminación del boleto; en redes lo venden en 6 mil pesos | @MetroCDMX

En la estación Chilpancingo, de la Línea 9 del Metro, inició esta semana la eliminación del uso del boleto para pasar completamente a la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada y los códigos QR como formas de entrada, situación que aprovechan los coleccionistas para vender sus boletos históricos hasta en 6 mil pesos.

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 70% de los capitalinos se inclinan por el uso del plástico y sólo 30% siguen utilizando el boleto que cuesta seis pesos. 

Aunque los boletos del Metro se resisten a desaparecer, su uso está encaminado a expirar desde hace un año que se implementó el nuevo sistema electrónico.

Jorge Cuevas es uno de los coleccionistas que han aprovechado la transición. El boleto del Metro más caro que ha vendido fue un diseño de Benito Juárez, el cual ofertó en 6 mil pesos y data de 1972, tres años después de la inauguración del STC. 

Cuevas considera que la colección de estos objetos seguirá solo si los coleccionistas continúan con dicha labor, de lo contrario desaparecerá el oficio que heredó de su abuelo, quien comenzó a comprar plantillas en la estación Martín Carrera cuando Jorge aún era un niño. 

“Para que se mantenga el costo de los boletos es necesario que haya coleccionistas. Al empezar a desaparecer los coleccionistas, lógicamente la gente empieza a perder esa ilusión o ese instinto de seguir coleccionando”, platicó a La Verdad Noticias

Tan solo en Mercado Libre, se pueden encontrar boletos desde 50 pesos la pieza, pertenecientes al Mundial de Brasil 2014 y hay otros de 80 pesos con diferente diseño.

En la misma plataforma se ponen a la venta un paquete de 255 boletos con un precio de 6 mil o 12 por 609 pesos. Entre otras curiosidades está el diseño del Club Necaxa con un costo de mil 399 pesos por 12 piezas.

Usuarios prefieren uso de tarjeta 

Laura, psicóloga de profesión, cuenta a La Verdad Noticias que fue partir de su ingreso a la preparatoria cuando comenzó a utilizar el Metro y, aunque está a favor de la permanencia del boleto, afirma que prefiere el uso de la tarjeta

“Ya me acostumbré a la tarjeta, creo que los boletos del Metro se me podrían perder o deteriorar; es cosa de familiarizarse con la tarjeta”, afirmó en entrevista con La Verdad Noticias. 

Con la llegada de la Tarjeta de Movilidad Integrada –que abarca las redes del Metro, Metrobús, Trolebús y el nuevo Cablebús de la Ciudad de México– se han dejado de imprimir al menos dos mil boletos diarios, de acuerdo con información del STC.

En el caso de Laura, el uso del Metro se ha convertido uno de sus medios de transporte, junto con la bicicleta, para poder llegar a su trabajo, por lo que ella apuesta por un modelo hibrido: tarjeta y boletos.

“Tendría que seguir de forma híbrida, digital y de manera física (…) estaría de acuerdo con la tarjeta por el ahorro de papel, pero de manera particular me acomodo más con la tarjeta, pero si necesito cambio voy a la taquilla”, apuntó. 

Descartan despidos tras implementación del plástico 

Paola Jiménez, trabajadora del Metro, afirmó a La Verdad Noticias que, “cuando se implementó la tarjeta más bien aumentó el trabajo de la taquillera”, debido a que realizaba otras actividades como la venta de boletos, de plásticos y la respectiva recarga.

“Yo llevo nueve años y pues cuando llegaron (las tarjetas) yo aún no estaba, pero todo el personal de taquilla es basificado, eso quiere decir que no se les puede despedir, en todo caso se les reasignarían a otras actividades”, afirmó.

De acuerdo con la trabajadora del STC, la venta de boletos continua a gran escala ya que las personas prefieren usar boleto que tarjeta.

“Por ejemplo, en Pantitlán de la Línea 9, en un solo turno se llega a vender hasta 15 mil boletos, pero en Velódromo solo se venden dos mil a lo mucho”, explicó.

¡Síguenos en Google News, FacebookInstagramTwitter y TikTok para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios