México

Metro CDMX: ¿Cuál es el origen del nombre de las estaciones?

Metro CDMX: ¿Cuál es el origen del nombre de las estaciones?

Metro CDMX: ¿Cuál es el origen del nombre de las estaciones?

Los nombres de las líneas del Metro CDMX se dieron por diferentes causas; muchas veces están asociados a avenidas principales o a hechos históricos.

Por Gabriela Flores

14/08/2021 09:09

Los nombres de las líneas del Metro CDMX pueden tener un origen muy particular ya que algunas están asociadas a avenidas principales o por algún hecho histórico en el país por los cuales las autoridades han bautizado los también llamados paraderos de manera curiosa.

Este transporte es el más usado en la Ciudad de México, diariamente lo usan millones de personas pues además de ser rápido, es uno de los más económicos. Hasta hace algunos años, era considerado también como el más seguro.

Tristemente con el paso del tiempo y debido a la falta de mantenimiento las fuertes lluvias provocan colapsos en varias estaciones lo que resulta en la afectación de miles de usuarios que no pueden llegar a su destino.

Historia del nombre de las líneas del Metro CDMX

Las líneas pueden representar hecho importantes del país

Barranca del muerto: Es la Línea 7 que fue nombrada así ya que hace muchos años había una barranca ahí. Según datos de la capital mexicana, en la Sierra del Ajusco el volcán llamado Xitle generó varios movimientos terrestres y uno de ellos provocó que la tierra se abriera originando la barranca.

San Pedro de los Pinos: Era una zona llena de rancherías y haciendas que tenía tierra fértil y ahí abundaban grandes arboledas.

Camarones: Fue un poblado el que dio el nombre de la zona y luego a la estación. Se llamó así porque había un río que iba por un camino sobre San Salvador Xochimanca, hasta las inmediaciones de Azcapotzalco.

En ese lugar había animalitos que envueltos en hojas de maíz adquieren un sabor como de camarón.

Valle Gómez: El ícono de esta estación es una planta de agave y es el apellido de los dueños del potrero llamado “La Vaquita” en donde había mucho magueyes.

Potrero: Fue durante la época de Porfirio Díaz que se construyó el Hipódromo de Peralvillo; los animales eran enviados a los pastizales que se ubican en la CDMX y donde dominaba esa zona Potrero, lugar destinado a la cría de caballos.

Eugenia: Fue la primera mujer que se distinguió por el amor a sus semejantes y por sus obras en beneficio de la comunidad.

Xola: Por el siglo XIX existían varias haciendas de Narvarte, de Becerra y de La Condesa y se debe al apellido de los dueños que realmente era “Sola” pero que con el tiempo fue cambiando.

Salto del Agua: Se debe a una cascada que se formaba al caer el agua sobre un famoso tazón de piedra.

Talismán: Se debe a un elefante como símbolo de buena suerte para varias culturas en el mundo. Este coincide con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del Mamut que se hallaron durante las excavaciones para hacer el metro.

Canal del Norte: Es la línea 4 y durante la época de la colonia se construyó un canal que comunicaba el centro de CDMX con la Villa y se inauguró en 1780.

Canal de San Juan: Era un canal que unía a Texcoco con Xochimilco y actualmente es una avenida que comunica y atraviesa colonias importantes como Agrícola Oriental, Tepalcates, Leyes de Reforma y Constitución de 1917.

¿Quién es el responsable del Metro CDMX?

Es el sucesos de Florencia Serranía

Guillermo Calderón es quien tomó el cargo como director del Servicio de Transporte Colectivo luego de dejar su puesto de director del Servicio de Transportes Eléctricos.

En el 2020 varias estaciones del Metro CDMX fueron cerradas para evitar la propagación del COVID-19, hecho que afectó a millones de mexicanos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!