Secciones
Santiago Roel, director del organismo civil
México

Mercado negro de drogas provoca 80% de homicidios en México: Semáforo Delictivo

En México de cada 100 asesinatos 80 tienen que ver con el narcotráfico de ahí que es urgente regular el uso de drogas y con ello arrebatarle el multimillonario negocio a las mafias afirmó Santiago Roel, director del organismo civil "Semáforo Delictivo".

por La Verdad

Santiago Roel, director del organismo civil

Santiago Roel, director del organismo civil "Semáforo Delictivo".

El Senado de la República tiene la obligación urgente de legislar para regular el uso de las drogas en México y con ello disminuir en un 80% los homicidios en todo el territorio nacional, manifestó Santiago Roel, director del organismo civil “Semáforo Delictivo”, al tiempo de recordar que entre los puntos para pacificar al país del Presidente Andrés Manuel López Obrador está quitar esta prohibición.


 

En conferencia de prensa donde informó que durante los tres primeros meses del año van 7242 homicidios en el país, la cifra más alta en los últimos años, expuso que no es culpa del régimen anterior, ni tampoco del actual, sino que la mayoría son provocados por las mafias del narcotráfico y al “quitarles el Estado el negocio”, ya no tienen porqué pelear territorios y plazas”.

Destacó que anqué el primer mandatario declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico que se inició en 2008 y  en su Plan de Seguridad contempla la regulación de drogas  el combate a este problema continúa y con ello el incremento de homicidios, por lo que manifestó que matanzas como las de Minatitlán, Veracruz, continuarán desgraciadamente.

"De continuar así la tendencia este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido", al tiempo de precisar que “con Guardia Nacional o sin ella, el narcotráfico tiene su propia dinámica” y pasará lo de siempre, que cuando entra el ejercito o la policía federal los criminales emigran a otra ciudad o entidad, pero el problema persiste”.

 

 

 

Destacó que los primeros meses del año, los estados que más incrementaron sus tasas de homicidios son Nuevo León ,Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco. por el contrario las entidades que redujeron este delito fueron Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas.

Gobernadores y alcaldes sin culpa

El dirigente de Semáforo Delictivo expuso que ningún gobernador o alcalde es culpable del incremento de la delincuencia por causas del narcotráfico, de ahí la urgencia de regular el uso de las drogas, además de que ayudaría a abatir la pobreza extrema en diversas regiones como Guerrero, Chiapas, Sinaloa, etc., ya que los campesinos ya no se rían explotados ni amenazados por cultivar mariguana o amapola, sino que incluso generarían empleo en sus comunidades.

Conforme a sus estadísticas destacó que “lo que subió son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la Cannabis o amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista. los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica”.

Sostuvo que otros delitos de alto impacto que aumentaron en el primer trimestre del año fueron la extorsión en 47 por ciento, secuestro; 45 por ciento y narcomenudeo en un 14 por ciento. "Este último es un indicador más de que los policías siguen distraídos involucrados en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía y está comprobado que cuando detienen a alguien, hay dos o tres que lo sustituyen".

Inseguridad costosa

Santiago Roel además destacó que "el costo de la violencia en el país, de acuerdo al último reporte del índice de paz, es de 41 mil pesos al año por mexicano. estamos destruyendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hasta estados muy rezagados", reiteró, al tiempo de manifestar que estados como Yucatán a pesar de existir pobreza son seguros, mientras que otros donde a pesar de existir desarrollo económico, sigue el derramamiento de sangre.

Caja de Frases y Datos Semáforo Delictivo

Primer Trimestre 2019

El homicidio es el indicador más preocupante. Tenemos una tasa 5 veces superior a la tasa mundial.

Aunque el Presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continua.

El incremento en narco-menudeo es in indicador de que las policías siguen distraídas en dicha guerra.

Los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no empezamos por regular las drogas.

La Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio.

Nos preocupa el alza en secuestro y extorsión en este trimestre.

Vemos mejoría sustancial en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.

Nos preocupa el deterioro de Guanajuato, Jalisco, CDMX y Quintana Roo.

La tasa de homicidio podría bajar 5 veces si regulamos algunas drogas.

La violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extrema.

Comentarios

Te puede interesar