Secciones
México

Menores de edad mueren tras deslave, eran hermanos

por La Verdad

¡Terrible! Los cinco pequeños perdieron la vida tras el deslizamiento de una ladera, estaban en su casa

Redacción Web/Diario La Verdad

Chiapas.- Cinco niños indígenas integrantes de una misma familia murieron dentro de una vivienda en la comunidad Tzajalho, del municipio de San Andrés Larrainzar, en Chiapas, tras el deslizamiento de una ladera, informaron autoridades estatales de Protección Civil.

La dependencia precisó que en el percance fallecieron los hermanos María Victoria Santís López de 11 años, Juan Antonio de 10 años, Leonardo de 6 años, Enrique de 5 años y Florencia de 3 años.

La dependencia estatal señaló que el deslave en la comunidad Tzajalho se registró a las 5:20 horas de la mañana de este miércoles, debido a la acumulación de agua en el sub suelo.

El deslizamiento de ladera se proyectó contra la vivienda donde se encontraban los menores y la destruyó en su totalidad. En este contexto, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones porque a causa de los suelos saturados por lluvias y las dificultades orográficas del estado propician derrumbes y asentamientos de laderas.

Refirió que de acuerdo con el atlas estatal de riesgos “gran parte” de la entidad “es susceptible” de derrumbes y deslizamientos.

En esa condición vulnerable destacan municipios como Amatán, Bella Vista, Berriozábal Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixitán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoutla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.

PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES EN CHIAPAS

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación por inundaciones y daños registrados por el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Catazajá, en el norte de la entidad.

Protección Civil informó que mil 310 familias se encuentran afectadas por los desbordamientos de los ríos Usumacinta y Chico que circundan Catazajá.

Las crecidas anegaron una veintena de comunidades, del 26 de septiembre al 14 de octubre, entre éstas,  Linda Vista 1ra y 2da sección, Tinto Bonshan, La Esperanza, El Caoba, El Zapote y Remolino,  San José, Tecolpan, Landero Cardenas, Francisco J. Grajales, Bajo Usumacinta, Victórico R. Grajales.

La dependencia estatal indicó que con la emisión de dicha declaratoria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, las autoridades estatales dispondrán de recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para toda la población afectada.

Al respecto y durante la actual temporada de lluvias y ciclones y los primeros frentes fríos, Protección Civil exhortó a la prevención de riesgos por deslizamientos de laderas, derrumbes o hundimiento de suelos.

Pidió a la población y las comunidades que  permanezcan atenta a hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de laderas, levantamiento de pisos y deformaciones que dificulten  cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros.

 

Comentarios

Te puede interesar