Secciones
Médicos podrán negar servicio a la comunidad LGBT y personas con VIH
México

Médicos podrán negar servicio a la comunidad LGBT y personas con VIH

El congreso de Nuevo León aprobó la reforma a la Ley Estatal de Salud; los médicos podrán negar la atención a la comunidad LGBT, personas con VIH y migrantes.

por LaVerdad

Médicos podrán negar servicio a la comunidad LGBT y personas con VIH

Médicos podrán negar servicio a la comunidad LGBT y personas con VIH

Tras horas en el Congreso, diputados aprobaron con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la iniciativa de la reforma a la Ley Estatal de Salud, en la que los médicos de Nuevo León podrán negar el servicio a la comunidad LGBT, personas con VIH, migrantes y mujeres que quieran abortar.

Dicha iniciativa modificará la fracción IV del artículo 48 de la ley, la cual establece la “objeción de conciencia”, fue propuesta por el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Juan Carlos Leal.

Los médicos del sector salud pública tendrán el derecho de decidir su brindar o no atención a los pacientes con VIH, migrantes, integrantes de la comunidad LGBT y hasta personas indígenas.

“El personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de  participar en la prestación de servicios que establece este ley”, señaló la diputada del Partido del Trabajos (PT), María Guadalupe Rodríguez.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Asimismo, agregó que los médicos podrán tomar dicha decisión aún cuando este vaya en contra de sus principios éticos y sin temor a ser castigados por la ley.

“La objeción de conciencia es el derechos consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivado de una orden de autoridad o de una norma jurídica cundido estos contradicen los propios principios éticos o morales”, detalló la diputada petista.

En tanto, usuarios de redes sociales se mostraron indignados ante la aprobación de dicha reforma a la ley que deja sin salud pública a los sectores más vulnerables de la población.

TE PUEDE INTERESAR: Cámara de diputados aprueba nuevo etiquetado de alimentos

“Sobre la modificiación a la ley estatal de #salud en #NuevoLeón, lo único que hace, es reconocer la existencia de la #ObjeciónDeConciencia. No querer antender a personas LGBT, migrantes, indígenas o quien vive con #VIH, es pura DISCRIMINACIÓN, y no esta amparado por la ley”.

Temas

Comentarios