México

Médicos cubanos permanecerán en la CDMX si los casos de COVID-19 siguen en aumento

Médicos cubanos permanecerán en la CDMX si los casos de COVID-19 siguen en aumento - Ernesto Mastrascusa

Los médicos cubanos llegaron a la Ciudad de México desde el pasado mes de mayo para hacer frente a la pandemia de coronavirus

Por La Verdad

15/06/2020 05:08

Cientos de enfermeras y médicos cubanos que fueron enviados a la Ciudad de México para ayudar a responder a la pandemia de coronavirus podrían permanecer más tiempo si los casos siguen aumentando, dijo un alto funcionario del gobierno.

En mayo, 585 trabajadores de la salud llegaron de Cuba a la capital, epicentro de la pandemia en México, el cual ha sido como uno de los equipos médicos más grandes que la isla haya enviado, pese a que despacha médicos en todo el mundo para hacer frente a la pandemia.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está pagando al Ministerio de Salud de Cuba 135 millones de pesos por el servicio del personal.

El acuerdo fue diseñado para finalizar el 31 de julio, "pero con la posibilidad de extensión", dijo López en una entrevista el viernes. "Debemos considerar profundamente la dinámica de la epidemia".

Los ingenieros biomédicos y epidemiólogos también se han desplegado, dijo, al tiempo que recordó que la Ciudad de México tiene casi 37,000 casos confirmados de coronavirus, alrededor del 25% del total nacional.

México sin personal de salud

Funcionarios de salud mexicanos han dicho que el país tiene alrededor de 6.600 médicos y 23.000 enfermeras para responder adecuadamente a la pandemia y, a pesar de haber contratado a más de 2,000 médicos y enfermeras, la Ciudad de México aún no tiene suficiente personal de salud, dijo la titular de salud.

Cuba tiene acuerdos con casi 70 países para enviar médicos y otros profesionales. Se conocen pocos detalles sobre los acuerdos, pero según un convenio con Brasil que estuvo vigente hasta 2018, el gobierno cubano mantuvo el 80% de lo que cobraba por cada médico cubano, revelaron funcionarios de salud brasileños.

Te puede interesar: INSABI pagó 6.2 millones de dólares a médicos cubanos para combatir COVID en la CDMX

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron en noviembre que las condiciones bajo las cuales trabajan los médicos cubanos podrían considerarse "trabajo forzoso". Pero López defendió el uso de trabajadores de la salud cubanos ante la crisis sanitaria.