Secciones
Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex.
México

Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex

Jorge Alejandro López Rivas es un médico que laboró sin equipo con pacientes COVID-19 y en 12 días perdió la vida por el virus en Edomex.

por LaVerdad

Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex.

Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex.

El médico interno de pregrado, Jorge Alejandro López Rivas, trabajaba en el área de Urgencias del Hospital General Ecatepec Dr. José María Rodríguez, donde en múltiples ocasiones tuvo que atender a pacientes sospechosos de COVID-19, “sin contar con el equipo indispensable”. Según con un escrito de médicos de la UNAM, en diciembre, el doctor continuaba realizando su trabajo cuando el día 12 comenzó a presentar síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, así como diarrea y pérdida del sentido del gusto.

Como consecuencia, López Rivas reportó su situación a los encargados del área, aunque hicieron caso omiso y le solicitaron continuar con su trabajo, con el argumento de que “no se veía tan mal”. Los síntomas continuaron hasta el 15 de diciembre, cuando decidió presentarse en el área de triage del hospital donde laboraba.

Sin embargo, posterior a una valoración médica le entregaron su diagnostico en el que lo señalaron como “paciente sin datos de dificultad respiratoria, afebril neurológicamente íntegro”. A pesar de ello, Jorge continúa presentando molestias, por lo que se realiza la prueba PCR de COVID-19.

En Edomex, médico muere de COVID-19 por trabajar sin equipo

Mientras espera el resultado, el médico de guardia de Urgencias le ordena una vez más continuar con su servicio. El 18 de diciembre, la salud de Jorge empeora. A sus síntomas se agrega la dificultad para respirar e inmediatamente se informa de su estado al servicio de Urgencias, Epidemiología y Enseñanza del mismo nosocomio.

De frente a la situación, es remitido a la realización de otra prueba PCR y pide los resultados de la prueba practicada tres días antes para poder validad su incapacidad “ya que de lo contrario se tomaría como incumplimiento de su labor, por lo cual él asiste a su servicio, con agravamiento del cuadro clínico durante la guardia, por lo que decide retirarse de la unidad”.

Tres días después, el 21 de diciembre, su nivel de oxigenación es del 79 por ciento. Es cuando opta por asistir con un médico particular “quien comienza esquema para infección por SARS-CoV-2 y el uso de oxígeno suplementario a 3 litros por minuto”.

medicos covid-19 edomex noticias de hoy mexico 1
Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex.

El médico reportó su estado de salud al área donde labora, aunque le solicitan esperar resultados del PCR, tomada seis días atrás, y le ordenan “que vea la manera” de acudir a su trabajo. Su cuerpo pide más oxígeno suplementario y los resultados de prueba no llegan ni fueron exigidos por el área de Enseñanza, “quienes tampoco contactaron a familiares”.

En punto de las 17:00 horas del 4 de enero, Jorge fue ingresado por sus familiares al mismo nosocomio, en estado de gravedad y “saturando aún con oxígeno suplementario a 10 litros, no más del 65%”. Durante cuarenta minutos, sus compañeros de Urgencias, área donde se contagió, lucharon por reanimarlo, aunque eso no fue suficiente pues a las 17:40 horas, el médico falleció.

medicos covid-19 edomex noticias de hoy mexico 1
Médico laboraba sin protección y en 12 días falleció por COVID-19 en Edomex.

RECOMENDACIÓN: IMSS ha vacunado a más de 24 mil trabajadores contra COVID-19; reportan 8 quejas

La Verdad Noticias informa que la muerte de Jorge terminó por ocasionar la protesta de los Médicos Internos de pregrado de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma del Estado de México, que prestan sus servicios en el hospital general. Los médicos acusan que su compañero murió por falta de equipo, atención médica oportuna, de medicamentos y de oxígeno.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Temas

Comentarios