Secciones
Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México
México

Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México

Se impondrá un castigo a quien obligue al matrimonio infantil, con hasta 18 años de cárcel; Congreso de la Unión.

por GabrielaFlores

Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México

Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México

Desde 2019, el matrimonio infantil en México quedó prohibido, pero sigue llevándose a cabo en comunidades de entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el Estado de México, en donde desde hace años ofrecen a las niñas y adolescentes, desde los 11 años, sin que alguna autoridad o familiar intervenga.

La organización Save the Children y otras más, al menos una de cada 100 niñas de 12 a 14 años de edad, son víctimas de esta práctica y viven en concubinato. En México, durante los últimos cinco años, casi 15 mil niñas fueron casadas a la fuerza, revelaron cifras del Inegi.

Apenas en abril de este año, los diputados prohibieron la práctica y en el mismo sentido, aumentaron los años de castigos a feminicidios, con el objetivo de dar un fuerte golpe a estos delitos.

Abuso sexual dentro del matrimonio infantil

Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México
Los más pequeños son víctimas de este delito

En 2019, se dio el caso más reciente de esta práctica; Angélica, una pequeña de Guerrero, se vio obligada a huir de su casa luego de que su suegro abusara sexualmente de ella. Sus padres la vendieron cuando apenas tenía 11 años y sus familiares detallaron que el padre de su esposo, de 15 años, pagó 120 mil pesos para juntarla.

Lejos de conseguir justicia, fue encarcelada por 11 días tras escapar cuatro veces. Todo esto sucedió en la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapa, el Grande, en Guerrero.

Se detalló que la menor fue obligada también a seguir viviendo con su suegro luego de que su esposo se fuera a Estados Unidos; el hombre afirma que la menor le pertenece luego de pagar más de 100 mil pesos por ella.

Actualmente, el matrimonio infantil en México posiciona a nuestro país en el octavo lugar a nivel mundial en llevarlo a cabo; 1 de cada 4 niñas es víctima de casamiento antes de cumplir 18 años de edad.

Por otra parte, la Unicef detalla que para 2030, calcula que más de 120 millones de pequeñas hayan sido casadas a fuerza antes de ser mayores de edad y pese a que en la actualidad de esté luchando por los derechos humanos, esto ha sido tomado como una grave violación a los mismos.

Te puede interesar: Matrimonio infantil afecta 4.5 por ciento de las adolescentes mexicanas: ONU

¿Qué es el matrimonio infantil?

Matrimonio infantil; práctica grave que aún sucede en México
La práctica no desaparece pese al tiempo

Se entiende por matrimonio formal o unión informal entre personas un o una menor  de 18 años, con un adulto, o incluso otro niño. Se trata de un delito lamentablemente muy común en México y el mundo.

Las autoridades buscan frenar el matrimonio infantil para cuidar la integridad e inocencia de los más pequeños, quienes son los más vulnerables.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios