México

Masacre de Allende: titular de la Sedena supo que pasaba pero no hizo nada

Masacre de Allende: titular de la Sedena supo que pasaba pero no hizo nada

Masacre de Allende: titular de la Sedena supo que pasaba pero no hizo nada

El general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena, habría tenido conocimiento sobre la masacre de Allende y presuntamente no hizo nada al respecto.

Por Naye Valdez

21/06/2021 11:35

El general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría recibido reportes de la masacre de Allende ocurrida en 2011, sin embargo habría optado por no hacer nada, esto de acuerdo con los recientes informes de Proceso.

El reportaje del medio asegura que la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y la Guarnición de Piedras Negras, que en ese entonces estaba a cargo de Luis Cresceio Sandoval, recibieron informes sobre ataques, secuestros y asesinatos por parte de los Zetas, contra los habitantes de Allende, los cuales dejaron presuntamente 300 muertos y desaparecidos.

Documentos de la Sedena del 20 y 28 de marzo del 2011 confirman que dos días después de la masacre de Allende, los familiares y conocidos de las víctimas denunciaron lo ocurrido y dichos informes habrían llegado hasta el general Luis Cresencio Sandoval, quien no hizo nada al respecto.

Al parecer pese a que hubo alrededor de 300 personas muertas y desaparecidas los funcionarios decidieron guardar silencio y no realizaron ningún tipo de actividad para atrapar al grupo delictivo.

Fue así que ese 18 de marzo del 2011 sicarios de los Zetas lograron desaparecer a los ciudadanos de Allende, además atacaron Piedras Negras y otros municipios, dejando un saldo de más de 300 personas desaparecidas o asesinadas, sin que las autoridades fueran por ellos.

Incluso esa masacre estuvo oculta por las autoridades por casi 2 años, pues durante este tiempo no realizaron ningún informe oficial al respecto, ni mucho menos emprendieron acciones para dar con los responsables o ayudar a localizar a los desaparecidos.

¿Qué pasó en la masacre de Allende en 2011?

Sicarios de los Zetas atacaron a la población de Allende

Se dice que el trágico día de la masacre en Allende, sicarios de los Zetas llegaron al pueblo, incendiaron 32 casas y dos ranchos, luego entraron a varias casas y secuestraron a familias enteras a las que más tarde asesinaron e incineraron, todo esto sin que las autoridades intervinieran o tratarán de detenerlos.

Cabe indicar que los documentos oficiales solo mencionan a 42 personas desaparecidas, pero de acuerdo con el testimonio de la población, las víctimas fueron más de 300 ciudadanos.

El informe asegura que al momento de la masacre, Luis Cresencio Sandoval tenía bajo su cargo a la Guarnición militar de Piedras Negras y recibió la información, sin hacer nada al respecto. Cabe indicar que en el 2019 el presidente AMLO pidió disculpas tras ocho años de la masacre.

¿Qué dijo la Sedena respecto al ataque?

General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

Tras el reportaje de Proceso la Sedena aseguró que el actual titular de la dependencia tenía limitada su jurisdicción al municipio de Piedras Negras, además aseguran que cuando se llevó a cabo la Masacre de Allende el funcionario se encontraba en el municipio de Acuña para ayudar al combate de un incendio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.