Secciones
Bellezas naturales como la Laguna de Bacalar están en peligro de grave contaminación por falta de drenaje.
México

Más presupuesto para combatir contaminación del agua, plantean Senadores; Laguna Bacalar y otras en peligro

El crecimiento anárquico por falta de planeación y recursos está provocando que bellezas naturales como la Laguna de Bacalar en Quintana Roo, así como muchas otras en el país se contaminen. Urge evitarlo sostuvieron legisladores.

por La Verdad

Bellezas naturales como la Laguna de Bacalar están en peligro de grave contaminación por falta de drenaje.

Bellezas naturales como la Laguna de Bacalar están en peligro de grave contaminación por falta de drenaje.

 

Quintana Roo, paraíso de México, de manera acelerada se está deteriorando, debido a la grave contaminación de sus aguas. Ejemplo de ello es Bacalar,  llamada “Laguna de Siete Colores”, mismos que se están tornando grisáceos, lo anterior como consecuencia del crecimiento anárquico poblacional y el lucro.


Es ese sentido en el Senado de la República, la legisldora Marybel Villegas, precisó que es indispensable mantener el presupuesto para obras hidráulicas, y así garantizar el abasto de agua potable y la realización de obras de drenaje en favor de la protección de riquezas naturales.

Senadora Marybel Villegas y su hija.

 

Con este argumento, el Pleno exhortó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, se asignen recursos suficientes para infraestructura hídrica en Tamiahua, Veracruz y Bacalar, Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José Erandi Bermúdez Méndez, manifestó la preocupación, dijo, de senadores de todos los partidos por la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 30 mil millones a 19 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019.

Este ajuste impedirá que se realicen obras muy importantes de potabilización, riego agrícola y saneamiento del agua, subrayó el senador del PAN.

 

Por su parte la senadora por Quintana Roo,  Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, destacó que mantos acuíferos de gran riqueza natural, como la Laguna de Bacalar, están en riesgo de contaminación debido a la falta de obras de drenaje.

La situación se torna más difícil si existe insuficiencia de presupuesto.

Otras obras que también requieren presupuesto son las del Sistema Cutzamala, que como se sabe fueron efectuadas del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2018, pero de manera defectuosa y en done se desperdiciaron más de 20 millones de pesos.

Análisis de los caudales de la Cuenca del Río Verde y las cuotas de distribución y volúmenes máximos para los estados de Jalisco y Guanajuato y a las diversas autoridades se hizo un llamada para realizar acciones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y garantizar el derecho de acceso al agua para toda la población.

Reunión con la titular

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se reunió con la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para externar observaciones respecto a recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El presidente de la instancia legislativa, Feliciano Flores Anguiano, consideró que los montos propuestos no son suficientes para atender las necesidades del sector.

Detalló que la Comisión recibió más de 5 mil solicitudes de proyectos, que requieren alrededor de 165 mil 500 millones de pesos.

 

Indicó que se buscará incrementar el monto etiquetado para el próximo año, pues hay rubros muy disminuidos. “Hemos tenido reuniones con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, para lograr más apoyo para el ramo”.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, subrayó que ese organismo trabajará sin derroches ni gastos superfluos, además de revisar uno a uno los proyectos y obras que se ejecuten.

 

 

Aseguró a la Comisión que las obras hidráulicas en la zona del aeropuerto de Texcoco se han desvinculado, luego de la cancelación del proyecto; sin embargo, explicó que “con o sin terminal aérea, dichas obras tienen que concluirse”.

 

Asimismo, ante el cuestionamiento de las labores en el Sistema Cutzamala, precisó que la “K” invertida costó 20 millones de pesos, y que existen problemas en algunos tramos del sistema, aunque ya se revisan los contratos con las empresas

 

.

El propósito es eficientar el gasto para garantizar el acceso al líquido vital, así como aplicar recursos para saneamiento y protección a la población en caso de desastres. Resaltó que a la Conagua le corresponde asegurar el suministro del líquido.

 

Comentarios