Secciones
Más mujeres optan por no tener hijos.
México

Más mujeres mexicana optan por no ser mamás en México, señala Inegi

Según el Inegi, el porcentaje de mujeres mexicanas que tiene deseos de ser mamá son cada vez menos.

por PalomaFranco

Más mujeres optan por no tener hijos.

Más mujeres optan por no tener hijos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres mexicanas de las generaciones más recientes, tienen pocos deseos de ser madres, a diferencia de hace apenas unos años. 

En su publicación “Hombres y Mujeres en México 2019”, el organismo señala que aunque el porcentaje no es tan significativo, sí hay diversas disminuciones. En el caso de los embarazos deseados tuvo un aumento en mujeres solteras, pasando de 8.5% a 12.6%.Sin embargo, el porcentaje de mujeres de entre 45 y 49 años aún sin hijos pasó de 6.7% en 1990 a 18% en 2020.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2016 y 2018 ha mostrado una disminución de la fecundidad adolescente, pasando de 77 a 70.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. Las tasas también bajaron en grupos de 20 a 29 años.

¿Por qué las mujeres mexicanas no quieren ser mamás?

Las mujeres de las generaciones más recientes, tienen pocos deseos de ser madres
Las mujeres de las generaciones más recientes, tienen pocos deseos de ser madres

Un estudio realizado por el organismo señala que el 47.4% de las mujeres que cuentan con escolaridad media superior declaran ser usuarias de métodos anticonceptivos. En contraste, un bajo número de mujeres de entre 35 y 40 años declararon no haber usado anticonceptivos por deseos de embarazarse.

 “Se observan cambios significativos en el uso de anticonceptivos, para ambas localidades de residencia, ya que se incrementó a más del 20.0% tanto para las mujeres como para los hombres”, indica el estudio realizado por encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER).

La distribución por edad de la población femenina en edad fértil, en el 2018, eran los grupos de 15 a 19 y 20 años, quienes representaban casi la tercera parte de las mujeres mexicanas en edad reproductiva, cifras que han mostrado un importante disminución con respecto a 2009.

¿Qué porcentaje hay de madres solteras en México?

Madres solteras.
Madres solteras.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 72.3% (35.2 millones) de las mujeres mexicanas de 15 años y más residentes en nuestro país, ha tenido al menos una hija o hijo, de ellas el 7.0% son madres solteras. En La Verdad Noticias te recomendamos: Mamás no tendrán la custodia “automáticamente” en divorcio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios