México

Más de 7 mil migrantes hondureños solicitaron refugio en México: COMAR

Más de 7 mil migrantes hondureños solicitaron refugio en México: COMAR.

La Comar informó que más de 7 mil migrantes provenientes de Honduras han pedido refugio en México.

Por Eleazar Demesa

03/03/2021 10:18

Al cierre de febrero, el número de solicitantes de la condición de refugiado proveniente de Honduras, sumó un total de 7 mil 319, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Verdad Noticias informa que la alta cantidad de hondureños que ahora permanecen varados en Tapachula, se originó entre caravanas migrantes fallidas así como por el paso hormiga de centroamericanos por la frontera Guatemala-México.

Miles de migrantes de Honduras pidieron refugio en Méxco

Bajo ese contexto, la Comar detalló que por detrás de Honduras, las nacionalidades que le siguen en el top 5 son Cuba, con mil 376 solicitantes; Haití, con mil 300; El Salvador, con mil 041; Venezuela, con 805 peticiones.

Tales números resultan alarmantes para las autoridades, debido a que en 2020 en todo el año se generaron 15 mil 468 solicitudes de hondureños, pero a escasos dos meses del 2021 las peticiones han alcanzado ya la mitad de lo reportado a lo largo del año pasado.

Más de 7 mil migrantes hondureños solicitaron refugio en México: COMAR.

Según el Centro de Dignificación Humana, esta inusual situación es producto de la constante huida de los migrantes desde su país Honduras, consecuencia de la situación de inseguridad y crisis social que prevalece, así como la calamidad que provocaron las tormentas tropicales lota y Eta hacia finales del 2020.

Trasciende que esos son de los que existe un registro, sin contar a todos aquellos que se encuentran transitando por Chiapas y el resto de México. De acuerdo con la Comar, la mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado en México se concentra en Chiapas: en el 2019, el 65%; en el 2020 el 64.75% y en lo que va del 2021 el 71.24%.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano también ha advertido sobre la migración elevada que prevalece en la ruta Chiapas – Tabasco, por donde cientos de migrantes han sido vistos en el inicio del 2021, situación que ha propiciado que el Instituto Nacional de Migración (INM) inicie operativos en las vías del ferrocarril, que son el trazo ideal para la caminata migrante.

“Están migrando por el cambio climático, por la devastación que dejaron las tormentas tropicales, se han quedado sin nada y tienen que salir del lugar de donde algún día estuvieron sus hogares”, comentó Rubén Figueroa, miembro activo del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.