Secciones
Más de 441 mujeres originarias de Guanajuato abortaron en la CDMX
México

Más de 441 mujeres originarias de Guanajuato abortaron en la CDMX

Grupos colectivos buscan la despenalización del aborto en Guanajuato; la CDMX es la entidad que más abortos realiza.

por LaVerdad

Más de 441 mujeres originarias de Guanajuato abortaron en la CDMX

Más de 441 mujeres originarias de Guanajuato abortaron en la CDMX

Un total de 441 mujeres originarias de Guanajuato han recurrido a la Ciudad de México (CDMX) para acceder a un procedimiento de interrupción legal del embarazo, debido a que en su entidad natal el aborto es una práctica penalizada que se paga con cárcel, situación que podría llegar a su fin, ya que en la Cámara de Diputados se discute la despenalización de esta práctica en el Código Penal.

Durante un foro virtual sobre la interrupción legal de embarazo, la integrante del Colectivo Verde Aquelarre, Paulina Urbieta Ramírez recordó que la Ciudad de México y el estado de Oaxaca son las únicas entidades en donde ya es un derecho optar por esta vía.

Más de 441 mujeres originaria de Guanajuato abortaron
Más de 441 mujeres originaria de Guanajuato abortaron

Datos revelados por el Sistema de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, señala que de 2007 al 2019 se han realizado 216 mil 755 abortos, de los cuales 441 se realizaron a mujeres procedentes del estado de Guanajuato.

Ante la situación, la activista señaló que el “número de las mujeres privilegiadas que han tenido la oportunidad de viajar para realizarse, de manera segura, el procedimiento… Nosotros como colectivo feminista y que acompañamos a las mujeres en sus abortos, les podemos decir que la realidad es más grande de los números que dicen”.

En Guanajuato únicamente están desenlazadas dos causales del aborto, el primero es en caso de ser víctima de una violación y el segundo por aborto voluntario, por lo que Urbieta Ramírez recalcó que esta realidad deja ver que el sistema de justicia lleva muchos años juzgando y procesando mujeres por esta situación.

Cárcel por abortar en Guanajuato

De acuerdo a los datos revelados por el Secretaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en dicha entidad un total de 131 mujeres han sido denunciadas por interrupción su embarazo, mientras que las cifras del personal médico que ha sido castigado por practicar este método no ha sido castigado.

Miembros del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) señalaron que Guanajuato se encuentra en el quinto lugar sin modificar, desde su legislación, que las instituciones de Salud den un acceso a este procedimiento a las mujeres como un derecho.

Despenalización del aborto en Guanajuato
Despenalización del aborto en Guanajuato

Guanajuato busca la despenalización del aborto

Tras casi un año sin tratar la iniciativa de interrupción legal del embarazo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública de Guanajuato se reunieron para acordar las fechas de mesas de trabajo para analizar y discutir sobre las dos iniciativas de reformas al Código Penal del Estado presentadas por las bancadas de PRD y Morena.

Te puede interesar:Hidalgo rechaza la despenalización del aborto; opositores le agradece a la Virgen

En dicho encuentro virtual, la presidenta de la Comisión, Cristiana Márquez Alcalá estableció llevar a cabo las mesas de trabajo del 20 al 26 de mayo, incluso, planteó que el último día sea dedicado para el desarrollo de una nueva reunión de comisiones para la emisión del dictamen sobre el tema del aborto en Guanajuato.

Temas

Comentarios