Secciones
Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional
México

Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional

Hasta finales de junio de 2020, la Guardia Nacional registra 357 bajas de elementos, principalmente en estados con presencia de organizaciones criminales.

por LaVerdad

Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional

Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional

Más de 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) causaron baja por distintos motivos durante el primer año de actividades de esta institución que sustituyó a la Policía Federal (PF) por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

357 elementos de la Guardia Nacional dejan la institución

De acuerdo con documentos consultados por La Silla Rota, hasta el pasado 26 de junio se registró una baja por inhabilitación; cinco por jubilación; siete por incapacidad total; 30 por defunción (diferentes motivos) y 314 por renuncia voluntaria, para un total de 357 bajas en la Guardia Nacional.

De los 314 elementos que causaron baja, dos son jefe inspector; cuatro inspectores; cuatro primer inspector; 20 oficiales; 21 agentes mayores; 29 agentes; 92 suboficiales; y 142 subagentes.

Aunque el documento no detalla los estados donde se registraron las bajas voluntarias de los elementos, fuentes de la Guardia Nacional comentaron a La Silla Rota que la salida del personal se ha registrado principalmente en la Ciudad de México, así como en estados con presencia de organizaciones criminales como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional
Más de 300 elementos dejan la Guardia Nacional

Es importante señalar que en los documentos presentados por La Silla Rota no se incluyen las bajas o sanciones que se aplicaron a elementos de la Guardia Nacional por realizar acciones fuera de lo que marca el reglamento de la Institución, como actos de corrupción o abuso de autoridad.

Por ejemplo, en mayo pasado grabaron a elementos cuando extorsionaban a un narcotraficante en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora. Según la institución, ambos guardias fueron separados, sin embargo, el documento no lo menciona.

“Desde el pasado 5 de mayo, los elementos involucrados fueron separados en forma definitiva y enfrentan proceso administrativo y penal tanto en la Semar (Secretaría de Marina) como en la Agencia Especializad en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República”, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Bajo investigación 17 elementos de la Guardia Nacional tras asesinato en La Boquilla

En un informe del Observatorio Ciudadano de la Guardia Nacional indica que hasta abril del presente año se contabilizaron 76 mil 773 efectivos de esta corporación. De ese total, el 68% pertenece a la Policía militar y naval; el 7.7% a personal de apoyo de las Fuerzas Armadas y el 23.75% de la Policía Federal. El 75.7% de los elementos de la Guardia Nacional provienen del Ejercito y de la Marina.

Temas

Comentarios