Secciones
Más de 300 fideicomisos se extinguen en México para hacerle frente al coronavirus
México

Más de 200 fideicomisos se extinguen en México para hacerle frente al coronavirus

Como medida para obtener más ingresos para luchar contra el coronavirus, que ha dejado cientos de muertos en México, el gobierno federal eliminó 235 fideicomisos

por LaVerdad

Más de 300 fideicomisos se extinguen en México para hacerle frente al coronavirus

Más de 300 fideicomisos se extinguen en México para hacerle frente al coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decretó el pasado 2 de abril la extinción de "fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal" para hacerle frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus que ha dejado más de 5 mil casos confirmados y 406 muertes.

La extinción de estos fideicomisos se realizan con la finalidad de obtener al menos 250 mil millones de pesos, o el equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para equipar al sector salud de Méxio ante el Covid-19.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que el decreto que ordena la extinción de los instrumentos financieros del Gobierno Federal se da en un contexto en que:

"Una de las observaciones recurrentes hacia los fideicomisos ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas".

Por lo que: "se esperaría que la liberación y eventual uso de estos recursos se realicen con las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de todos los mexicanos".

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, de los 308 fideicomisos e instrumentos financieros activos, podrá finiquitar un máximo de 235 que son responsabilidad de instancias federales y que en conjunto amasan 725 mil 259 millones 985 mil 125.95 pesos.

fideicomiso

Pero el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación indica en sus artículos 3 y 4, que las unidades responsables de los fideicomisos e instrumentos financieros similares pueden exentar el reintegro de los recursos públicos federales a la Tesorería de la Federación, si justifican la necesidad de mantenerlos ante la SHCP.

La SHCP, con base en el artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), refirió que los 73 instrumentos financieros restantes, aunque cuentan con recursos federales por 13 mil 495 millones 674 mil 23.85 pesos, estarían exentos de la medida por tratarse de "actos jurídicos constituidos por las entidades federativas o por los particulares" que se identifican en una subcuenta específica.

En México hay dos principales tipos de fideicomisos gubernamentales, unos cuentan con una estructura orgánica análoga a la entidad paraestatal que los constituyó, tienen comités técnicos y son autónomos; y otros carecen de dicha estructura, dependen de una unidad responsable, fungen como contratos entre entidades gubernamentales e instituciones financieras y son temporales.

Del primer tipo existen 37 casos activos (19 a cargo de la SHCP, 12 del Poder Judicial, cinco de organismos autónomos y uno del Poder Legislativo) y del segundo tipo hay 308 activos y 30 en proceso de extinción.

La extinción del fideicomiso

El economista y académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bravo Olivares, indicó para Sin Embargo, que una de las razones de la extinción del fideicomiso tienen la finalidad de amasar recursos para establecer fondos que sean utilizados con un fin estratégico nacional específico.

En su opinión, expresó que es “una acción adecuada”, siempre y cuando el Gobierno asuma la responsabilidad de cumplir el fin para el que estaban establecidos ciertos fideicomisos, como en el caso específico de aquellos relacionados con seguridad social, prestaciones laborales e infraestructura, por mencionar algunos.

También refirió que hay un problema relacionado con la cantidad de dinero que concentran los fideicomisos sujetos al decreto de extinción y a los que echaría mano el Gobierno federal, porque:

“apenas están considerando y pensando en qué lo van a usar, cuando la crisis ya la estamos viviendo”.

Piden vigilar uso de fideicomisos

Organizaciones de la sociedad civil que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) han solicitado a los titulares de las secretarías de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, transparentar el número de fideicomisos que serán eliminados, los motivos técnicos de la elección de los mismos, así como el destino de los recursos que de ellos saldrán para ser utilizados para afrontar la crisis por el coronavirus COVID-19.

En una carta firmada por al menos 13 organizaciones, se expresó que como parte del Cuarto Plan de la AGA, se estableció el compromiso, identificado como el número 9, de monitorear y vigilar el uso de los fideicomisos, para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

Además, consideraron que es necesario actualizar el acuerdo para ampliar la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de los fideicomisos que se van a extinguir y adaptar el compromiso a la realidad, esto ante el decreto presidencial del 2 de abril.

Opinaron que: "se deben realizar ajustes a los tiempos y actividades en la ruta de trabajo" del compromiso 9.

Estos ajustes incluyen publicar hoy, 15 de abril, el listado de fideicomisos que se extinguirán, en formato de datos abiertos y acompañados de una explicación técnica que informe la fecha en la que desaparecerá, una infográfica digital, así como la publicación de los estados financieros.

Otro de ellos es precisar en el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relativo a fideicomisos información como:

  • El nombre del fidecomiso a extinguir.
  • El objeto que tenía.
  • Los estados financieros.
  • El porcentaje de avance de la extinción.
  • Observaciones relacionadas con el proceso.
  • Condiciones de disponibilidad.
  • Fecha aproximada de extinción. 
  • Oportunidades de monitoreo social.
  • Nombre y cargo del funcionario responsable de la extinción de cada uno de ellos.

Te puede interesar: Celebra SFP decreto presidencial que elimina fideicomisos públicos

Las organizaciones, entre ellas: Transparencia Mexicana, Ethos, Fundar, México Evalúa y Equis Justicia para las Mujeres, también solicitaron la creación de un micrositio que informe del uso y destino de los recursos que allí saldrán y que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Temas

Comentarios