Secciones
Marchan por octavo aniversario del caso Ayotzinapa
México

Marchan por octavo aniversario del caso Ayotzinapa

Los contingentes de los familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon sobre Paseo de la Reforma, y finalmente llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.

por CarlosTapia

Marchan por octavo aniversario del caso Ayotzinapa

Marchan por octavo aniversario del caso Ayotzinapa

Este lunes se realizó una marcha en la Ciudad de México por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se conmemora en el marco de la filtración de algunos detalles del caso.

Los contingentes marcharon sobre Paseo de la Reforma, pasando por  Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se han instalado vallas para proteger el Palacio Nacional.

Sobre Paseo de la Reforma, algunos manifestantes realizaron pintas,e hicieron un alto momentáneo en la Glorieta del Ahuehuete, que se ha propuesto renombrarla como ‘Glorieta de las y los desaparecidos‘.

También detuvieron su marcha en el Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, que se instaló en 2015.

Familiares consideran que existe cierto ‘avance’ en el caso

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han considerado que los mecanismos puestos en marcha por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han avanzado algunos pasos en la resolución de lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, como el encarcelamiento de Murillo Karam, acusado hoy de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia. Aunque, aún hay mucho por recorrer, luego de las revelaciones del caso en el último mes. 
 
De las 83 órdenes de aprehensión dictadas el pasado 19 de agosto, 20 eran contra mandos militares y personal de tropa de los batallones de la ciudad de Iguala, en Guerrero, donde sucedió la persecución de los jóvenes. 
 
Ahora se tiene conocimiento de que la Fiscalía ha pedido al juez la cancelación de 21 de estas órdenes, entre ellas las de 16 militares. 
 
También la que se cursó contra el exprocurador de Guerrero en la época, Iñaki Blanco, por delincuencia organizada; contra el juez de Barandilla de Iguala, a la sazón Ulises Bernabé, por desaparición forzada, y contra tres funcionarios del poder judicial de Guerrero, entre los que figura la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
 
La justicia por los 43 estudiantes normalistas da un paso atrás y otro adelante. Importante fue la detención del general José Rodríguez, aunque por su presunta colaboración con el grupo criminal Guerreros Unido,  Pero el pasado 21 de septiembre, la justicia absolvió a 24 policías de Iguala y Cocula por el intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez, en coma desde la noche del ataque. Y días antes, el 14 de septiembre, un juez absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los normalistas. Abarca era alcalde del municipio en el momento del ataque contra los estudiantes. Seguirá en prisión por otras causas. 
 
En el marco de esta situación se desarrolló la manifestación repleta de banderas, proclamas y deudas pendientes contra un Estado que en su día pareció confabularse con todas sus fuerzas en la ocultación de la muerte y desaparición de los 43 estudiantes.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram 

Temas

Comentarios