Secciones
Marchan para exigir el abasto de medicinas y tratamientos para niños con cáncer
México

Marchan para exigir el abasto de medicinas y tratamientos para niños con cáncer

Este sábado 200 ciudadanos marcharon por las principales calles de la CDMX para exigir el fin del desabasto de medicamentos y tratamientos para los y las niñas con cáncer.

por CinthyaGonzalez

Marchan para exigir el abasto de medicinas y tratamientos para niños con cáncer

Marchan para exigir el abasto de medicinas y tratamientos para niños con cáncer

Está tarde de sábado, familiares, activistas y ciudadanos cubrieron una de las arterias más concurridas de la Ciudad de México, para exigir de manera pacífica, el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, que se vive en todo el país, desde hace más de cuatro años.

El contingente conformado por al menos 200 personas salió alrededor de la 1:00 de la tarde, desde el Auditorio Nacional hasta el Palacio Nacional, actual residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador en donde al finalizar hubo un mitin, para alzar la voz en contra de esta injusticia.

Mientras los inconformes se habrían paso, causando problemas viales, emitían consignas como: “quimios si, desabasto no”, “queremos quimios”y “Andrés Manuel asesino”.

Es preciso señalar, que la manifestación congregó a representantes de estados como Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otras entidades, quienes marcharon para eliminar la escacez de medicinas para los menores con cáncer.

Protestan por el desabasto de medicinas

Ya reunidos en los bajos del Palacio Nacional, los familiares señalaron que es una obligación del Gobierno mexicano darles quimioterapias a los menores y medicamentos que han escaseado desde hace varios años. Sin embargo, consideraron que desde 2018 la situación se ha recrudecido, lo cual les ha costado la vida de más de 3.000 niñas y niños con cáncer en el país.

Sumadas a estas peticiones, también recordaron que hace falta la atención de otras condiciones como lo es el Trastorno por el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), para los cuáles tampoco existe el abasto de medicamentos.

Los ciudadanos resaltaron que entre los medicamentos que se han solicitado con urgencia son: Ribociclib, Metrotexate, Ciclofosfamida y Trastuzumab, una vacuna para pacientes de cáncer de mama, además de Concerta y Sertralina.

Te puede interesar: Niño con cáncer terminal consuela a su hermano, tras enterarse que morirá pronto

Datos duros en México

Las protestas llegaron a Palacio Nacional

De acuerdo con lo investigado por La Verdad Noticias, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños y niñas de 5 y 14 años, y se estima que hay entre 5.000 y 6.000 casos nuevos al año y la prevalencia aproximada para la enfermedad de este grupo de edad es de 20.000 casos anuales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios