México

Manuel Velasco y el Tren Maya: su apoyo al megaproyecto de AMLO

Manuel Velasco y el Tren Maya: su apoyo al megaproyecto de AMLO

Manuel Velasco y el Tren Maya: su apoyo al megaproyecto de AMLO

¿Qué sabemos sobre Manuel Velasco y el Tren Maya?

Por Raúl Luna

20/05/2021 06:55

La relación entre Manuel Velasco y el Tren Maya causó algunas sorpresas en el influyente mundo político del México previo a la administración de Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

A Velasco se le vinculó fuertemente con la obra desde el gobierno del estado. Al ser el único gobernador de un partido aliado de Morena (el Verde), y ya que el tren inicia su camino en Chiapas, el apoyo de Velasco fue clave para el desarrollo del plan incluso faltando meses para que abanonara el cargo.

Desde un principio, el exgobernador y actual senador de la república fue uno de los principales promotores del megaproyecto de transporte e incluso circuló el rumor de AMLO nombraría a Velasco como encargado de coordinar la obra, pero esto no sucedió. 

Manuel Velasco y el Tren Maya

Velasco en uno de los actos de AMLO para promocionar el Tren Maya.

Una de las principales tareas del gobernador era la relocalización de cientos de poblaciones en las áreas donde se construirán las estaciones del Tren Maya en Chiapas, muchas de las cuales no tenían deseos de retirarse.

En una entrevista para El Financiero, Velasco respaldó la construcción del Tren Maya y sostuvo que este le daría un “impulso” al sureste del país: “estoy seguro de que esto va a detonar el desarrollo y va a dejar una derrama muy importante para la región del sureste”.

Antes había manifestado su apoyo a la construcción del Tren Maya en la región detonaría las inversiones, el turismo y el empleo en la región sur-sureste del país, con lo que se obtendrían grandes beneficios como el fortalecimiento del empleo a largo plazo, a favor del desarrollo de las comunidades, y enfatizando la “armonía con el medio ambiente”.

Velasco pidió votar a favor del Tren Maya

En noviembre de 2018, poco antes de que iniciara el gobierno de AMLO, Manuel Velasco se dirigió a los mexicanos para pedirles que votaran a favor de la construcción del Tren Maya en la consulta nacional que se realizó los días 24 y 25 de ese mes.

En un video compartido en su cuenta de Facebook, Velasco dijo que se trata del “proyecto de infraestructura más importante” en el sureste del país en los últimos 30 años. También se refirió a los estados por donde pasará el Tren Maya como “el corredor cultural más grande del mundo”. 

Aunque nunca quedó claro el objetivo en la fórmula de Manuel Velasco y el Tren Maya, él mismo descartó los rumores de que se le hubiera ofrecido la coordinación del proyecto, con rumores de que en sus expectativas estaba un lugar en el gabinete de AMLO. La Verdad Noticias.