Secciones
Ahora, los padres también podrían conseguir la custodia en el proceso de separación/Foto: CSA
México

Mamás ya no tendrán la custodia de los hijos “automáticamente” en divorcio

Con la finalidad de respetar los fundamentos de la igualdad de género, la custodia de los hijos no será automática para las madres divorciándose.

por PatriciaMontalvo

Ahora, los padres también podrían conseguir la custodia en el proceso de separación/Foto: CSA

Ahora, los padres también podrían conseguir la custodia en el proceso de separación/Foto: CSA

En México, la custodia de los hijos menores de siete años de edad quedaba de forma inmediata a cargo de la madre durante el proceso de divorcio; pero ahora esto cambiará, ya que la Cámara de Diputados reformó el Artículo 282 del Código Civil Federal donde se establecía este mandato, con la finalidad de respetar los fundamentos de la igualdad de género.

Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformar el artículo en materia de atención al interés superior de la niñez durante el proceso de divorcio. 

Por lo que reformaron la fracción VI del artículo mencionado, debido a que la custodia de los hijos automática para madres no tiene fundamentos de igualdad de género, y algunos menores podrían quedar en peligro de violencia.

La custodia de los hijos en un proceso de divorcio ahora

Mamás ya no tendrán la custodia de los hijos “automáticamente” en divorcio
Los papás ahora podrán conseguir la custodia de los menores en caso de que se compruebe que la madre no puede hacerse cargo/Foto: Eres mamá

El Artículo 282 del Código Civil dice sobre el proceso de divorcio: “Los menores quedarán (bajo custodia) de (madres), excepto en casos de violencia familiar, cuando ella sea generadora o exista peligro grave para el normal desarrollo de hijos. No será obstáculo para custodia, el hecho de que (madres) carezcan de recursos económicos”.

El dictamen sobre la custodia fue enviado al Senado de la República y la decisión de los diputados busca eliminar distinciones basadas en género, ya que el entregar la custodia de los hijos automáticamente a la madre constituye una medida contraria al principio de igualdad y vulnera el principio del interés superior de la niñez.

“Encargar (la custodia de hijos a madres) en el tiempo que dure el juicio (de divorcio) es medida que asume que madres son responsables naturales de ellos, y hoy día, con participación de mujeres en vida laboral, no es necesariamente el caso para todas las familias”, declaró Taygete Irisay Rodríguez González de Movimiento Ciudadano.

Van en aumento los divorcios en México

Mamás ya no tendrán la custodia de los hijos “automáticamente” en divorcio
Durante la última década, los procesos de divorcio han ido en aumento/Foto: Diario de Palenque

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, de acuerdo con las cifras oficiales, el divorcio se duplicó en los últimos 10 años, y más del 90% de los divorcios se resuelven por la vía judicial.

Ante esto, la diputada de MC invitó a repensar las reglas generales sobre la custodia de los hijos cuando las madres y los padres se separan, ya que es muy necesario “avanzar hacia una sociedad que ponga a las personas al centro y sus causas al frente”, mencionó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios