México

Mala calidad del aire en la CDMX causa la muerte de 11,000 personas durante el 2020

Mala calidad del aire en la CDMX causa la muerte de 11,000 personas durante el 2020

Mala calidad del aire en la CDMX causa la muerte de 11,000 personas durante el 2020

Actualmente, la Ciudad de México ocupa el puesto número 18 en la tabla de calidad del aire en vivo de las ciudades más contaminadas del mundo

Por La Verdad

11/07/2020 12:17

La mala calidad del aire en la Ciudad de México está relacionada con aproximadamente 11,000 muertes prematuras en lo que va del año, al tiempo que su costo económico para combatirla se estima en 5,5 mil millones de dólares solo en los primeros seis meses de 2020.

Los hallazgos son el resultado de una herramienta que mide la calidad del aire en tiempo real, desarrollada por la oficina del sudeste asiático de Greenpeace e IQAir AirVisual.

"Las cifras muestran que el trabajo para mejorar la calidad del aire en la CDMX debe fortalecerse para reducir las emisiones en los sectores industrial y de transporte a través de una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas", dijo a la Jornada Carlos Samayoa de Greenpeace México. 

Un camino a seguir, dice Avinash Chanchal, un activista climático de Greenpeace India, es un firme compromiso con las fuentes de energía renovables. "En lugar de alargar la vida de la industria de combustibles fósiles, deberíamos invertir en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar", dijo Chanchal.

Combatir la mala calidad del aire en la CDMX ha costado en los primeros seis meses de 2020, alrededor de 5,5 mil millones de dólares.

Mala calidad del aire aumenta riesgo de morir por COVID-19

En un comunicado, Greenpeace señaló que existe una fuerte evidencia de que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta el riesgo de infecciones graves y muerte por Covid-19. La exposición crónica a la contaminación del aire también se asocia con dolencias como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

Te puede interesar: CDMX reporta mala calidad del aire pese a baja movilidad por contingencia

Hasta ahora, en 2020, los investigadores de Greenpeace dicen que la contaminación del aire ha causado la pérdida de aproximadamente 98,000 vidas en las cinco ciudades más grandes del mundo, incluida la Ciudad de México, con un costo económico combinado de 56.5 mil millones de dólares.