Secciones
Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
México

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes

Universidades tienen un sinfín de observaciones por mal manejo de los recursos públicos, lo que ha provocado la inconformidad de algunos sindicatos, generando la huelga de la UAM; culpan al SITUAM de la pérdida del cuatrimestre

por ArielVelazquez

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes

Ante el freno que impuso el gobierno federal al mal manejo de los recursos en todas las universidades públicas, ahora tanto rectores como altos funcionarios administrativos que estaban amafiados con corruptos líderes sindicales, ya no pueden repartirse el botín de la educación, lo que provocó ya la huelga por casi 90 días en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de casi un mes en la Universidad de Sonora.

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
Más de 50 mil estudiantes se han visto afectados por la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que estalló desde principios de febrero.

El modus operandi  de repartirse el botín de la educación que practicaban rectores y  altos funcionarios administrativos de todas las universidades públicas, confabulados con los líderes sindicales corruptos, quienes se enriquecían a costillas de la enseñanza todo indica que ya no lo pueden hacer, lo que provocará todavía más paros, como el que ocurrió también en la Universidad de Chapingo recientemente.
En el caso de la UAM, prácticamente ya  se perdió el trimestre.  Cabe precisar que en este caso los trabajadores, maestros e investigadores, son solo “carne de cañón” de los líderes sindicales, que también velan por sus particulares intereses, ya que estos centros del saber no están exentos de venta de plazas y otras corruptelas, como partidas especiales para festejos y regalos por “Día de la Madre”, “Día del Maestro”, “estímulos y recompensas”, etc., que rara vez llegan a manos de la base laboral. 

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
Autoridades y líderes sindicales de la UAM durante una reunión, en febrero pasado.

Lo anterior con base a una investigación de La Verdad e información de “Mexicanos contra la Corrupción”.
Este organismo precisó que siete rectores ganan más que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que están:
José de Jesús Williams,  Universidad Autónoma de Yucatán, ingresos mensuales de casi 260 mil pesos; 104 mil pesos más que AMLO.
Miguel Ángel Navarro, de la Universidad de Guadalajara, gana 196 mil 915 pesos. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ingresos mensual de 187 mil 586 pesos.

  Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
El sindicato de la UAM continúa en su postura de exigir aumento salarial de 20%.

Este último rector, sin embargo, sí reducirá su salario, pues hace cinco días, el Consejo Universitario de la aprobó un Plan de Austeridad apegado al de AMLO que contempla una reducción del sueldo del rector y 84 funcionarios más.
Francisco Javier Avelar González, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; José Eduardo Hernández Nava, de la Universidad de Colima; Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato y Javier José Vales García, del Instituto Tecnológico de Sonora, ganan 185 mil, 183 mil, 181 mil pesos y 165 mil pesos mensuales, respectivamente.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaba hasta el año pasado casi 178 mil pesos mensuales aunque se difundió que se sumó al plan de austeridad de AMLO y bajarse el sueldo. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas. También hizo lo propio.

 Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
Estudiantes exigen solución a la huelga en la UAM para evitar que sigan perdiendo clases.

Disparidad salarial

Lo anterior es contradictorio porque como se sabe las universidades públicas atraviesan por grave crisis salarial de docentes y empleados, quienes de acuerdo a estudios sus salarios no rebasan los 18 mil pesos en promedio;  no así de sus directivos como ya se constató,  quienes derrocha a diestra y siniestra los millonarios presupuestos que cada año les llega de la Federación aunque está vez no les dio para tanto, de ahí la discordia con los líderes sindicales en el caso de la UAM y otras universidades.

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
Detectan millonario desvío en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ante esto, la Universidad Autónoma Metropolitana este por cumplir 90 días de paro indefinido, por lo que incluso el Senado de la República a través de los legisladores Rogelio Israel Zamora del Partido Verde y Emilio Álvarez Icaza,  independiente,  hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo para que refuerce las acciones que faciliten la construcción de acuerdos para terminar con la huelga que afecta a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A través de un punto de acuerdo que los legisladores urgieron a que se llegue a una solución entre el conflicto contractual entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la rectoría.

Aulas vacías

Se puede afirmar que en esa casa de estudios llevan casi tres meses sin clases los alumnos y está por perderse el semestre que afectaría a más de 58 mil 900 estudiantes de esa universidad, alertaron los legisladores, además de que de acuerdo a los representantes sindicales han dejado de percibir 500 millones de pesos que ya son salarios caídos de una nómina anual de 6 mil 212 millones de pesos.

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
La Universidad Autónoma de Zacatecas no ha podido comprobar el desvío de 616.3 mdp.

Números rojos

Hasta el momento son más de 3 mil proyectos de investigación; la muerte de más del 50 por ciento de los animales de laboratorio ubicados en los bioterios; la suspensión de 4 mil 200 títulos de licenciatura pendientes de firma, y un trimestre a punto de perderse, como ya se  precisó.
El secretario general de la UAM, Antonio de los Reyes  informó que “ni remotamente la Universidad tiene los recursos suficientes para cubrir todos estos daños económicos”.
En tanto la propuesta salarial de incremento es de un 3.35% informó Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, sin embargo como se precisó, es en las canonjías donde están en desacuerdo.

Mafia sindical y universidades afectan a estudiantes
La Universidad Autónoma de Campeche salió a la luz en la llamada “Estafa Maestra”.

Caja de Pandora

En su último informe (2017), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , las universidades públicas tienen un sin fin de observaciones por mal manejo de recursos públicos. En suma la dependencia dijo que son más de 14 mil 600 millones de pesos, sin embargo a finales de diciembre pasado,  cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación se les redujo su presupuesto en cinco mil millones de pesos; es decir la tercera parte de esas anomalías, pusieron el grito en el cielo.
Lo anterior motivó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, diera la orden de otorgarles ese dinero, sin embargo, lo condicionó a que lo manejaran con pulcritud.
Conforme a la ASF,  en años anteriores, los recursos públicos que recibieron las universidades tienen anomalías en el manejo inadecuado de fondos de jubilación, compra irregular de materiales, fallas en comprobación de gastos o falta de entrega de los trabajos por los cuales firmaron contratos con entidades de gobierno.
En cada una de las 55 casas de estudio auditadas se verificó que el total de recursos por recuperar o aclarar por todas ellas –en las cuentas públicas de diversos años– es de 14 mil 624.3 millones de pesos.
Es decir lo que ya mencionamos, la tercera parte de lo que se les redujo en un principio.
AMLO en varias ocasiones dijo que está dispuesto a rescatar financieramente a varias universidades públicas estatales, pero todo hace indicar que será más de lo mismo, donde los rectores y directores de finanzas y administrativos seguirán enriqueciéndose a costillas de la educación y en detrimento de miles de estudiantes.

Malas administraciones

Entre las universidades que salieron a luz en la llamada “Estafa Maestra, y que La Verdad desde 2012 adelantó, están además de la Universidad Autónoma de Campeche,  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde se encontraron irregularidades por mil 632.3 millones de pesos.
Este centro educativo es el de los contratos que firmó con la Sedesol por 324 millones 632 mil pesos, para fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y subcontrató a dos proveedores que jamás lo realizaron.
También está la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que hasta la fecha no ha comprobado  616.3 millones de pesos, conforme a un convenio de colaboración con la entonces Sagarpa por 219 mil pesos, que comprometía a la casa de estudios a prestar servicios para operar el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, lo cual jamás se realizó.
Pero más allá de eso, incluso hay indicios de Universidades que les falsificaron su documentación de acuerdo a la ASF,  como es el caso de la Autónoma de Nuevo León, misma que tiene observaciones por 3 mil 819.4 millones de pesos, en las cuentas públicas de cuatro años diferentes.
Otros casos son las universidades autónomas del Carmen (mil 157.7 millones); del Estado de México (795.1 millones); de Chiapas (359.1 millones) la Autónoma Metropolitana (625.9 millones); además de la Politécnica de Francisco I. Madero (185.8 millones); la Politécnica de Chiapas (249.6 millones) y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (mil 95 millones).

Millonario desvío de recursos en universidades

De acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Federación, las universidades públicas tienen un sin fin de observaciones por mal manejo de recursos 

55 universidades auditadas en las que se detectó diversas irregularidades
14 mil 600 millones de pesos, el desvío total de recursos
mil 632.3 mdp en irregularidades fueron detectadas desde 2012 en la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
616.3 mdp desviados que no ha podido comprobar la Universidad Autónoma de Zacatecas

Irregularidades:
- Mal manejo inadecuado de fondos de jubilación
 - Compra irregular de materiales
- Fallas en comprobación de gastos o falta de entrega de los trabajos por los cuales firmaron contratos con entidades de gobierno.


Otros casos en donde no cuadran las cuentas son:
UNIIVERSIDAD        MONTO
Universidades Autónoma del Carmen    mil 157.7 millones

Universidad del Estado de México     795.1 millones
Universidad de Chiapas     359.1 millones
Universidad Autónoma Metropolitana     625.9 millones
Universidad Politécnica de Francisco I. Madero     185.8 millones
Universidad Politécnica de Chiapas    249.6 millones
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo     mil 95 millones

Temas

Comentarios