México

Maestros denuncian que faltan protocolos claros para un regreso a clases

Maestros denuncian que faltan protocolos claros para un regreso a clases.

Maestros de México reportan que no se esclarecen los protocolos para el regreso a clases pese a la vacunación de docentes.

Por Eleazar Demesa

17/04/2021 09:24

Maestros y directivos de educación básica han señalado que si bien es una medida positiva la vacunación contra COVID-19 de todo el personal educativo en el país, “no se puede ceder a presiones electorales o económicas para apresurar un regreso a clases presenciales que puede representar un enorme riesgo de generar una tercera o cuarta ola de contagios”.

Durante entrevista, indicaron que además de la inmunización de los trabajadores del sector, “se deben atender las múltiples carencias de infraestructura, equipamiento e insumos que sufren las escuelas, porque no se trata de pasarle la charola a los padres de familia que están enfrentando condiciones económicas muy difíciles”.

Faltan protocolos y diálogo para el regreso a clases

Paralelamente, el secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales, y Francisco Bravo, director de primaria y profesor con más de 30 años de servicio, coincidieron en que no existe un planteamiento claro de protocolos ni un diálogo con los maestros, “porque no se trata de un regreso a clases por decreto”.

En ese tenor, recordaron que el ciclo escolar 2020-2021 concluye el 9 de julio, por lo que en el caso de la Ciudad de México, “si la propuesta es retornar a clases presenciales para el 15 de junio, prácticamente volveríamos sólo al cierre administrativo del año escolar, y la pregunta es si vale la pena arriesgar la estabilización en los contagios que hemos alcanzado por tres semanas de clases”.

Maestros denuncian que faltan protocolos claros para un regreso a clases.

Al respecto, Bravo señaló que “tampoco se conoce la opinión de los padres de familia, y si ellos aceptarían asumir el riesgo de generar nuevos contagios en sus entornos familiares, porque sabemos que los niños adolescentes pueden ser pacientes asintomáticos de COVID-19, lo que eleva el peligro”.

Informaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco ha presentado “ningún planteamiento técnico pedagógico para el regreso a clases y qué hacer con los alumnos que no tienen calificación asignada en el primer y segundo trimestre del año. No hay planteamientos en lo propiamente educativo. Y con estas condiciones, pareciera que lo que se busca es apresurar el regreso a clases”.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado