Secciones
17 de los 37 docentes fueron liberados, el resto continúa en manos de los habitantes
México

Maestros del Conalep llevan cuatro días retenidos por pobladores de Oaxaca

17 de los 36 maestros del Conalep retenidos en Oaxaca fueron liberados, el resto continúa en manos de los habitantes de la comunidad La Mixtequita.

por PalomaFranco

17 de los 37 docentes fueron liberados, el resto continúa en manos de los habitantes

17 de los 37 docentes fueron liberados, el resto continúa en manos de los habitantes

Habitantes de la comunidad La Mixtequita, del municipio de San Juan Mazatlán en Oaxaca, mantiene retenido a un grupo de personas, entre estos 19 maestros de Conalep, como protesta para exigir al presidente municipal de San Juan Mazatlán la entrega de los recursos de los del Ramo 28 y 33.

Al cumplirse cuatro días de la retención, docentes de seis planteles del Conalep en Oaxaca se fueron a paro para exigir la liberación inmediata de sus compañeros, así como a todas aquellas personas afectadas por el bloqueo en la carretera federal 147 Palomares-María Lombardo, en la región de la Cuenca.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, 37 maestros fueron retenidos por un grupo de manifestantes que no les permitió continuar su trayecto. Hasta el momento 17 han sido liberados, sin embargo, 19 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica continúan atrapados en el municipio.

¿Por qué los pobladores de Oaxaca retuvieron a los maestros?

Los docentes llevan cuatro días retenidos.
Los docentes llevan cuatro días retenidos.

La delegada sindical del plantel 157 del Conalep de Tuxtepec, Teahni María Herrera González, quien permaneció retenida durante 24 horas, relató en entrevista para Proceso que fue a su regreso de una actividad sindical, la mañana del sábado, tuvieron que detener el vehículo debido a un cerco en la Mixtequita.

Señaló que los manifestantes les dijeron que esperaran e iban a ver la forma de que pasaran, pero fue un engaño “porque cuando pasamos su cerco ya no nos permitieron salir e hicieron que el autobús se saliera de la carretera y ahí nos retuvieron a los 36 docentes”, indicó.

Tras los hechos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJE), realice las investigaciones correspondientes ante los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos por la retención de 19 docentes.

Bloqueos en Oaxaca hoy

Cabe señalar que año tras año, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, a la pertenece la comunidad de La Mixtequita, retrasa los pagos de los ramos 20 y 33, motivo por el cual los pobladores realizan bloqueos carreteros que en ocasiones tiene una duración de hasta un mes. En meses pasados, los triquis bloquearon en Oaxaca la carretera a México y en esta ocasión fueron los mixes quienes además de los bloqueos retuvieron a un grupo de personas, entre estos 36 maestros del Conalep.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios