México

Madres de personas desaparecidas realizan marcha en Ciudad de México

Madres de personas desaparecidas realizan marcha en Ciudad de México.

Día de la Madre en CDMX se vive con una marcha de madres de personas desaparecidas exigiendo justicia por sus hijos.

Por Eleazar Demesa

10/05/2021 05:17

Este 10 de mayo, en medio de celebraciones por el Día de la Madre, progenitoras de personas desaparecidas que son miembros de diversos colectivos, reclamaron la búsqueda de sus hijos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Bajo consignas como “Hijo escucha tu madre está en la lucha” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, madres de personas desaparecidas marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución de la capital del país.

La Verdad Noticias informa que, acompañadas de integrantes de cuando menos 74 colectivos, las madres llevan a cabo la décima Marcha por la Dignidad Nacional desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

Madres de desaparecidos se manifiestan en el Zócalo

Madres de personas desaparecidas realizan marcha en Ciudad de México.

Por su parte, las madres de personas desaparecidas afirmaron que “una delegación de personas víctimas, madres buscando a sus familiares desaparecidos, no podrán festejar este 10 de mayo, no habrá abrazos, risas ni detalles”, por lo que momentos previos se manifestaron en Palacio Nacional contra la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de que las madres fueran escuchadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Madres de personas desaparecidas realizan marcha en Ciudad de México.

Trascendió que las mujeres dieron una solicitud para que AMLo ejerza su derecho de veto a la reforma a la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que consideran que contiene aspectos que podrían implicar un retroceso a las garantías de las familias de personas desaparecidas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que las madres fueron escuchadas, y se les expresó la disposición del Gobierno Federal de trabajar con las instituciones responsables para localizar a sus hijos desaparecidos.

Es importante mencionar que quienes salieron del Monumento de la Madre recordaron que hoy para ellas este 10 de mayo es de lucha. Madres de Nuevo León, Estado de México, Morelos, Chihuahua, entre otros estados, se congregaron para marchar rumbo al Zócalo capitalino.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado