Secciones
Madres centroamericanas protestan en Chiapas por muertes de migrantes
México

Madres centroamericanas protestan en Chiapas por muertes de migrantes

Caravana de 47 madres, padres y hermanos que buscan a más de 70 mil desaparecidos, recorrerán los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México.

por ChristianLópez

Madres centroamericanas protestan en Chiapas por muertes de migrantes

Madres centroamericanas protestan en Chiapas por muertes de migrantes

La caravana de madres y padres migrantes que buscaban a sus hijos en varios países del mundo, estuvieron en Chiapa de Corzo este martes 3 de mayo. Ese sitio es donde el 9 de diciembre del 2021 se accidentó un tráiler que transportaba a migrantes y dejó más de 55 muertos y heridos.

La presidenta del Movimiento Mesoamericano Migrante, Thalía Vázquez Alatorre, expresó que este accidente no hubiera ocurrido si no estuvieran tan cerradas las rutas y caminos que los obligan a viajar en contenedores. 

"Exigimos rutas seguras para los migrantes porque migrar es un derecho y con respeto de derechos humanos", aseveró la mujer.

Como parte de la ceremonia en exigencia de respeto hacia los migrantes, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos, sin embargo, no faltaron los reclamos en el discurso:

"Señor, señora, no seas indiferente, se matan a migrantes en la cara de la gente, migran todos los seres vivos, los humanos, y es increíble que se siga criminalizando la migración de esta manera, sobre todo, con nuestros hermanos centroamericanos.

¿En qué consiste la caravana de padres y madres migrantes?

Organización mexicana lleva la caravana de 47 madres, madres y hermanos

El movimiento, una organización mexicana organiza la caravana de 47 madres, madres y hermanos que buscan a familiares 70 mil desaparecidos en general desde hace 10 años, la mitad son de Centroamérica.

"Estamos buscando a todos los desaparecidos, cada comité en cada país tiene más casos, la siguiente parada en Huimanguillo y Villahermosa Tabasco, luego Coatzacoalcos Veracruz", dijo la presidenta de la caravana.

Ahí en lo que se bautizó por los migrantes como "La Curva del Migrante", prevalece un altar indicando que Chiapas está de luto, se leen los nombres: Zerilam, Meni, Pelón, Dani, Gomy, Pacós, Nacho, Félix. En otra parte del mural otros nombres: Manuel, Vinicio, Plack, PBR, Pacheco, Tutipache.

En ese sitio del dolor al menos 55 migrantes de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Perú perdieron la vida cuando el tráiler en el que viajaban hacinados y en condiciones infrahumanas sufrió un accidente en el 2021.

En el sitio existe una leyenda: "Las persona no somos ilegales", luego imágenes de personas caminando, unas tras otra, algunos tomados de la mano.

Caravana de madres migrantes apoyados por sociedad civil

Madres migrantes agradecen la solidaridad de la sociedad civil.

Los migrantes agradecen la solidaridad de la sociedad civil, la que les ha brindado un taco, un agua, un abrigo, una bendición, una oración, a aquella que les ha dicho que les vaya bien, quienes les han recordado que Dios es grande, a todos gracias, dijeron.

En la caravana de migrantes por Chiapas están presentes funcionarios de la Comisión Estatal de los derechos Humanos, aunque no continuarán hacia otros puntos de México, más bien documentan en el territorio estatal las paradas, las peticiones, los reclamos y los argumentos de quienes buscan a sus familiares.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios