México

Macrosimulacro Nacional 2021: Así se realiza el protocolo contra sismos en CDMX

Así se realiza el protocolo contra sismos en CDMX

Así se realiza el protocolo contra sismos en CDMX

El Macrosimulacro Nacional 2021 se lleva a cabo con las medidas sanitarias contra COVID-19 este lunes 21 de junio.

Por Gabriela Flores

21/06/2021 11:36

Este lunes 11:30 de junio se realiza el Macrosimulacro Nacional 2021 con las debidas medidas sanitarias contra el COVID-19 en la Ciudad de México y se trata del primer protocolo contra los sismos de este año. Los ciudadanos salieron a las calles para participar e informarse sobre estos fenómenos naturales.

En la CDMX hay 12 mil 826 altavoces ubicados de manera estratégica sonaron con un mensaje que daba aviso sobre el inicio del simulacro.

Se pidió a los ciudadanos simular un movimiento de tierra de magnitud 8.1 grados con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, en Guerrero, a 300 km de la capital mexicana y a una profundidad de 30 kilómetros.

El protocolo se pospuso por la campaña de vacunación, pues en mayo, la tasa de contagios de COVID-19 aún era muy elevada.

¿Qué objetivo tiene el macrosimulacro nacional?

Los ciudadanos deben saber qué hacer en esta situación

De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), estos eventos son para instruir a la población de lo que se debe hacer antes, durante y después de un fenómeno como este.

“Los simulacros son ejercicios que nos permiten identificar los riesgos que nos rodean”.

El protocolo de 2020 fue todo un éxito, y en aquel momento aún no existía el riesgo de contagio, pues el virus SARS-CoV-2 aún no llegaba a México.

Reportan fallas en altavoces de CDMX

Hubo complicaciones en la realización

A través de redes sociales decenas de usuarios reportaron que la alerta sísmica del sistema de altavoces del C5 no sonó sino hasta varios minutos después de las 11:30 horas, momento en el que estaba programado el inicio del protocolo.

La molestia y preocupación por parte de los capitalinos se hizo notoria, pues cuestionaban a las autoridades sobre qué pasaría si esto sucede en una situación real.

Cuando la situación se arregló, se realizó con “normalidad” el primer Macrosimulacro Nacional 2021.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. 

Lee también