México

Lydia Cacho acusa a la FGR de violar el sigilo de investigación contra Kamel Nacif

Lydia Cacho acusa a la FGR de violar el sigilo de investigación contra Kamel Nacif

Lydia Cacho acusa a la FGR de violar el sigilo de investigación contra Kamel Nacif

Lydia Cacho fue detenida y posteriormente torturada en diciembre de 2005, luego de la publicación de su libro "Los Demonios del Edén", donde involucra, entre otros, al "Zar de la Mezclilla" Kamel Nacif

Por La Verdad

11/07/2020 12:56

La periodista mexicana Lydia Cacho acusó este sábado al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de ayudar a escapar a Kamel Nacif, luego de que difundiera su ubicación, la cual dijo se sabía desde hace un año.

A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho dijo que la ubicación de Kamel Nacif en Líbano fue descubierta por ella misma desde hace un año, por lo que acusó a Gertz Manero de haber roto el sigilo de la investigación en su contra iniciada desde el 2015.

“Miente Gertz Manero #KamelNacif  fue ubicado por mí y @FGRMexico confirmó ubicación hace un año. NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite. #losdemoniosdeledén”, escribió la periodista.

FGR halla en el Líbano a Kamel Nacif

Ayer viernes, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, anunció que había localizado en el Líbano al empresario Kamel Nacif, involucrado en actos de tortura en contra de la periodista mexicana Lydia Cacho en diciembre de 2005, durante una entrevista telefónica con la periodista Carmen Aristegui. 

De acuerdo con Gertz Manero, la ubicación del también conocido como "Zar de la mezclilla" se dió  en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien inició los trámites para su detención y posterior extradición a México para ser juzgado.

Kamel Nacif (camisa azul) y Lydia Cacho durante un careo en Quintana Roo. Foto: Especial.

"A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición y el tercero... hemos hecho todas las gestiones y tareas que podamos hacer...", indicó el titular de la FGR durante el noticiero de Aristegui Noticias. 

Avances en el caso Lydia Cacho

Apenas en abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario del estado de Quintana Roo, giró órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura cometido en contra de Lydia Cacho, echando abajo la decisión del juez Segundo de Distrito de esa misma entidad que libraba a los implicados de la justicia. 

Te puede interesar: Detienen en Cancún a presunto torturador de la periodista Lydia Cacho

En ese mismo mes, la Policía Federal Ministerial anunció la detención del exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, Juan Sánchez Moreno, el tercero de los implicados en la tortura de la periodista. El exfuncionario fue ubicado en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.