Secciones
Lozoya utilizó mismas operaciones de la 'Estafa Maestra': UIF
México

Lozoya utilizó mismas operaciones de la 'Estafa Maestra': UIF

Santiago Nieto, titular de la UIF dijo que hay 4 denuncias contra Lozoya, por utilizar modelo similar al de la ‘Estafa Maestra’

por LaVerdad

Lozoya utilizó mismas operaciones de la 'Estafa Maestra': UIF

Lozoya utilizó mismas operaciones de la 'Estafa Maestra': UIF

Santiago Nieto,  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, declaró ante la Cámara de Diputados que existen cuatro denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En reunión virtual con legisladores de la Comisión de Hacienda, el funcionario les explicó que en Pemex utilizaron  modelos similares a los utilizados en la ‘Estafa Maestra’ por Rosario Robles y sus colaboradores cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en el que se utilizaron testaferros que recibían los recursos en efectivo y luego lo disolvían las empresas.

Santiago Nieto,  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ya también hay otras denuncias en contra del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por el uso de estas mismas operaciones.

Lozoya esta vinculado a proceso penal en México
Lozoya esta vinculado a proceso penal en México

Lozoya uso mismas artimañas de la 'Estafa Maestra'

En la reunión, Santiago Nieto pidió a los diputados diversas reformas legales, para ayudar a la Secretaría de Hacienda a recuperar más de 2 mil millones de pesos que están en calidad de "no reclamados", del total de 7 mil 500 millones de pesos que han sido asegurados por la UIF, a través del congelamiento de cuentas por 590 mil operaciones "inusuales".

Además, comentó que a la UIF le falta estructura y personal, debido a que solo tiene 170 personas en todo el país.

Hace unos días, un juez de control federal dictó el segundo auto de vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo.

A diferencia de las medidas cautelares solicitadas en el caso Agronitrogenados, que le permitían moverse con libertad por todo el país, en esta segunda causa penal la movilidad del exfuncionario quedó limitada a la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Si Emilio Lozoya "embarra" a Peña Nieto, el ex presidente será DENUNCIADO

Durante la audiencia de la causa penal 261/2020 derivada del caso Odebrecht, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) acreditan de forma suficiente los presuntos sobornos recibidos por Lozoya y la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, mediante el uso de una empresa off shore y depósitos en cuentas bancarias de sus familiares.

Temas

Comentarios