Secciones
México

Los mitos y realidades de los sismos

por La Verdad

Agencias/Diario La Verdad Ciudad de México.- Si bien son varios los mitos y realidades de los sismos, aquí te compartimos que tan cierto y falso tienen algunos de ellos.

Los sismos son oscilatorios o trepidatorios.

El Servicio Sismológico Nacional menciona que en los temblores las ondas sísmicas se propagan por todas partes y que van provocando de igual forma movimientos verticales como horizontales, esto quiere decir que en los sismos hay ambos movimientos; por lo que es falso creer que en un de ellos sólo exista una de las características.
Los-sismos-son-oscilatorios-o-trepidatorios.

Animales que predicen los sismos.

En un estudio realizado se tiene como resultado que los animales son sensibles a los sonidos que se emiten durante un sismo, pero esto no quiere decir que lo prevengan o que pronostiquen el movimiento. Animales-que-predicen-los-sismo

Cuando tiembla seguido no habrá temblores de mayor magnitud.

Si bien al haber un sismo de pequeña magnitud libera energía, es falso pues la liberación es mínima comparando cuando hay uno de gran magnitud y esto no evita que exista la posibilidad de que puedo ocurrir uno con mayor intensidad. Cuando-tiembla-seguido-no-habrá-temblores-de-mayor-magnitud  

Halos y cielos aborregados predicen sismos.

Tampoco es cierto, los efectos atmosféricos no tienen asociación alguna a este tipo de fenómenos. La gente los asocia por ser casualidad ver un tipo sucesos en la atmósfera.
cielo-aborregado

Todos los temblores pueden causar tsunamis.

Los tsunamis se generan por los sismos que tienen su hipocentro de bajo del océano, generando que el suelo marino se mueva en forma vertical y que se provoque el desplazamiento del agua. Al presentarse un desplazamiento horizontal con un temblor de baja magnitud no se presentan tsunamis.
tsunamis

Si hay un temblor fuerte no habrá otro por varios días.

Falso pues si ocurrió un sismo de gran magnitud puede ocurrir una hora después otro de igual o mayor en el mismo sitio o cercano a donde se suscito.

"Si ocurren en zonas lejanas es debido a un efecto de la dinámica de las placas, pero si ocurre en una zona cercana puede ser efecto de otro sismo, como en el caso del temblor de 1985, donde al día siguiente ocurrió un temblor de una magnitud más pequeña en un lugar pegadito debido, quizá, a que los esfuerzos en esta región adjunta aumentaron repentinamente".
Si-hay-un-temblor-fuerte-no-habrá-otro-por-varios-días El Doctor Víctor Espíndola del Servicio Sismológico Nacional fue quien explico algunos de los mitos y las realidades de estos fenómenos. Añadiendo por último que no hay alguna época donde se presenten más sismos.  
 

Comentarios

Te puede interesar