Secciones
Los cuatro sismos consecutivos en Ciudad de México tienen explicación
México

Los cuatro sismos consecutivos en Ciudad de México tienen explicación

Los cuatro sismos consecutivos registrados en Ciudad de México, podrían tener una explicación.

por LaVerdad

Los cuatro sismos consecutivos en Ciudad de México tienen explicación

Los cuatro sismos consecutivos en Ciudad de México tienen explicación

Durante este viernes 12 de julio, se registraron cuatro sismos consecutivos en la Ciudad de México, situación que activó una alarma entre los vecinos de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

De acuerdo con algunos relatos de personas que estuvieron presentes en los momentos de los sismos, indicaron a través de redes sociales que: “Se sintió una sacudida en la delegación Miguel Hidalgo”, “gue bastante fuerte, aunque duró solo un par de segundos”, “fuerte sacudida en San Miguel Chapultepec”.

Alrededor de las 4:47 y las 10:08 horas, se registraron los primeros dos sismo entre 2.0 y 2.5 grados; de acuerdo con las autoridades, el movimiento más fuerte se registró a un kilómetro de la colonia Roma y alrededor de tres metros de profundidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los principales motivos que pudieron causar los sismos este viernes, pudieron ser el reactivamiento de antiguas fallas.

Por lo menos, se tiene el registro de seis fallas en la Cuenca de la Ciudad de México, lugar en el que se ubica la capital mexicana.

  • Falla Chiquihuite
  • Falla de Santa Catarina
  • Falla Santa Fe
  • Falla de Ayotuzco
  • Falla de Tenango
  • Falla La Pera

“La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año. La mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenta de México” indicó el Servicio Sismológico Nacional.

Existen otras teorías que indican que los sismos, podrían ser originados a resultado del hundimiento del Valle de México, situación que origina  tensiones que aunque no los causan directamente, si “pueden dispararlos”.

Te podría interesar: Vuelve a TEMBLAR en la CDMX, se reactivan antiguas fallas

“La cuenca de México, tiene una geología y una tectónica complejas, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”.


 

Temas

Comentarios