México

Loret sobre la consulta popular: “AMLO se salió con la suya”

Loret sobre la consulta popular: “AMLO se salió con la suya”

Loret sobre la consulta popular: “AMLO se salió con la suya”

Carlos Loret de Mola afirmó que pese a la poca participación, la consulta popular fue un éxito para AMLO.

Por Raúl Luna

02/08/2021 06:20

Carlos Loret de Mola aseguró que a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no tiene al pueblo “en la bolsa”, el presidente obtuvo una victoria que va más allá de la poca participación en las urnas.

El 1 de agosto, menos del 10 por ciento del padrón electoral se presentó a emitir su voto, lo que llevó a la oposición a hablar de un “fracaso” para el gobierno, pero Loret advierte sobre la “falsa impresión” de que esto se trata de un declive para el presidente.

“Si algo ha demostrado AMLO a lo largo de su historia política es que nunca pierde las consultas populares”, escribió el comunicador mexicano en un artículo en The Washington Post.

AMLO se salió con la suya, dice Loret

El periodista ve un triunfo de AMLO disfrazado de derrota.

Loret de Mola destaca que, a pesar de no haber alcanzado los 37,4 millones de votos requeridos para que la consulta fuera vinculante, el presidente “se salió con la suya”, y recordó que las figuras de los expresidentes son de gran utilidad para el mandatario pues “los puede culpar de todas sus incapacidades para gobernar”.

Si bien el presidente López Obrador ya había realizado otras consultas ciudadanas, como la que canceló el Aeropuerto Internacional de la CDMX y la que detuvo la construcción de una planta cervecera en el norte del país, esta fue la primera que se realizó en el marco de la Constitución. 

El periodista de Latinus afirmó que aunque el mandatario llegó al poder con una gran mayoría de votos a favor, “a tres años de mandato, con pobrísimos resultados, la ciudadanía ya no está dispuesta a acompañar al caudillo en sus locuras”.

Resultados de la consulta popular

El presidente dijo estar contento con los resultados de la consulta.

Según los primeros resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, se reportó una participación de entre el 7.07 % y 7.74 % de los mexicanos.

A través de su sitio web, el INE contabiliza 6,510,857 votos a favor de que se enjuicie a los expresidentes (97,72 %), mientras que sólo 102,879 personas votaron para que no sean procesados (1,5441 %).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.