Secciones
Lorena amenaza con llegar a Sonora pero lo hará como tormenta tropical
México

Lorena amenaza con llegar a Sonora pero lo hará como tormenta tropical

Tras su camino Lorena a dejado incontables destrozos y ahora amenaza con llegar a Sonora, sin embargo se ha degradado a Tormenta Tropical

por LaVerdad

Lorena amenaza con llegar a Sonora pero lo hará como tormenta tropical

Lorena amenaza con llegar a Sonora pero lo hará como tormenta tropical

Después de dejar cientos de destrozos a su paso tanto por Colima como en Jalisco, donde se vieron afectadas miles de hectáreas de de cultivo de plátano en Colima, ahora se espera que toque tierra en el transcurso de este domingo en el municipio de Guaymas, Sonora y continúe su desplazamiento hacia el norte.

De hecho, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su reporte preliminar de afectaciones en los municipios de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, límites con el estado de Jalisco,  da a conocer el impacto en las plantaciones de banano y papaya.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informó que Lorena se ha degradado a Tormenta Tropical y se localiza a 28 kilómetros al oeste de Guaymas, Sonora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h.

Grandes destrozos dejó Lorena por su paso por Colima y Jalisco.
Grandes destrozos dejó Lorena por su paso por Colima y Jalisco.

Por las condiciones anteriores se estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, dio a conocer el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado.

Hasta ahora se considera que en las próximas horas Lorena provoque lluvias torrenciales en Sonora, intensas en Baja California Sur, Chihuahua y norte de Sinaloa; muy fuertes en Durango; rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como también un alto oleaje que puede ir de entre los tres a cinco metros en sus costas.

Además, Protección Civil recomienda a la población en general que se encuentra localizada en las zonas que las autoridades consideran de riesgo que se extremen precauciones y atiendan las recomendaciones.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Cabe mencionar, que en Colima y Jalisco la Sader ha iniciado las evaluaciones para los trámites de activación de aseguramiento e indemnización a productores afectados.

Y hasta el momento los datos que se tienen muestran que en Colima están aseguradas 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes: plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora.

Te puede interesar: Efecto Fujiwhara entre el Huracán Lorena y ‘Mario’ pondría en PELIGRO a México

En Jalisco existe una cobertura para 525 mil 126 hectáreas, de las que 15 mil 943 son de perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto corresponde a granos.

Temas

Comentarios