Secciones
López-Gatell pide a gobernadores respetar semáforo covid para el regreso a las aulas
México

López-Gatell pide a gobernadores respetar semáforo covid para el regreso a las aulas

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a las aulas será cuando el semáforo covid se encuentre en verde

por La Verdad

López-Gatell pide a gobernadores respetar semáforo covid para el regreso a las aulas(Presidencia de México)

López-Gatell pide a gobernadores respetar semáforo covid para el regreso a las aulas | Presidencia de México

Ante el posible regreso a las clases presenciales en algunos estados de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas que respeten el semáforo covid para tomar dicha decisión, la cual debería llevarse a cabo cuando el color sea verde. 

"El regreso a clases presenciales ocurrirá solo cuando el semáforo de riesgo epidémico de las entidades esté en verde. Esperamos que ninguna entidad estatal tome una decisión contraria porque podría provocar un riesgo innecesario a la población", tuiteó el funcionario.

La solicitud de López- Gatell se da, luego de que algunos gobernadores como de Jalisco, Chihuahua y Michoacán, hayan anunciado su intensión de hacer volver a los estudiantes a las escuelas, tras más de cinco meses de permanecer cerrados los planteles. 

Presenta Alfaro protocolo de regreso a las escuelas

En Jalisco, por ejemplo, el gobernador Enrique Alfaro presentó un protocolo para un próximo regreso a clases presenciales, aunque las autoridades no dieron una fecha definida. Actualmente, la entidad permanece en naranjara dentro del semáforo Covid-19, por lo que muchas de las actividades económicas permanecen detenidas. 

El protocolo presentado por las autoridades educativas de Jalisco, consta de tres etapas, donde la primera plantea las clases virtuales que actualmente se imparten; la segunda propone un regreso a clases presenciales del 50% de la matrícula escolar, con no más de 30 alumnos en los salones, además de una semana de lunes a jueves. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

La tercera etapa precisa un regreso a clases presenciales del 100 por ciento de los alumnos, con una semana de cuatro días, además de horarios ampliados. En preescolar tres horas, primaria cuatro y cinco en secundaria. 

Chihuahua anuncia posible regreso a las aulas

Luego de que la Secretaría de Salud determinara el avance al color amarillo del estado de Chihuahua dentro del semáforo de coronavirus, las autoridades educativas han mostrado su interés en regresas a los estudiantes a las aulas en esta transición.

“Si continuamos con buenas medidas de cuidado, vamos a tener un regreso paulatino a las escuelas antes de lo que esperaba mucha gente”, dijo Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte en la entidad. 

Michoacán regresa a las aulas por falta de conectividad

Si bien en otras entidades del país han mostrado su interés por volver a las aulas por simples decisiones gubernamentales, en otras como en Michoacán, los profesores han optado por volver a las escuelas para impartir sus clases, debido a la falta de de conectividad que existe en determinadas regiones de la entidad. 

Te puede interesar: Clases a distancia ponen en jaque a padres de México: miles buscan qué es un resumen

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han sido al menos 500 profesores quienes han tomado la decisión de regresar a las aulas en las comunidades de Coalcomán, Apatzingán y la Meseta Purépecha, aún cuando las autoridades planean la reapertura de escuelas hasta febrero de 2021.

Temas

Comentarios