Secciones
El subsecretario arremetió contra el modelo del neoliberalismo.
México

López-Gatell culpa al neoliberalismo de crisis de salud

El subsecretario, Hugo López-Gatell, arremetió contra el modelo del neoliberalismo, tras señalar que fue la causa del aumento de enfermedades crónicas.

por PalomaFranco

El subsecretario arremetió contra el modelo del neoliberalismo.

El subsecretario arremetió contra el modelo del neoliberalismo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en donde arremetió contra el modelo del neoliberalismo, pues señaló fue la causa del aumento de enfermedades crónicas, incluido el COVID-19.

Desde el encuentro, en Ginebra, Suiza, el funcionario señaló que existe un dogma en el que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que es deber de los gobiernos limitarse a regular e intervenir para compensar las fallas del mercado.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el subsecretario de Salud participa en la asamblea de la OMS, la primera en formato presencial desde el 2022, y el cual se lleva a cabo del 22 al 28 de mayo.

Hugo López-Gatell arremete contra el neoliberalismo

De acuerdo al funcionario, el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia “que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud’’.

“El neoliberalismo como doctrina y como sistema”, agregó, “se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado”.

Por otro lado, mencionó que el gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública orientado por dos principios fundamentales: “la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico para promover, proteger y defender el interés público’’.

Asimismo, el subsecretario llamó al pleno a seguir trabajando por la visión de una salud “venciendo resistencias de los sectores productivos” pues apuntó que la pandemia del COVID-19 ha demostrado que las enfermedades infecciosas emergentes, mayoritariamente de origen zoonótico, “surgen por la erosión de los ecosistemas silvestres’’.

¿Dónde nació Gatell?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene 53 años.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tiene 53 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, nació el 22 de febrero de 1969 en la Ciudad de México. A sus 53 años de edad, el funcionario representa a México en la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios