Secciones
López-Gatell: México no adquirirá vacuna de Pfizer sin red de ultracongelación.
México

López-Gatell: México no adquirirá vacuna de Pfizer sin red de ultracongelación

Hugo López-Gatell afirmó que México no adquirirá la vacuna contra COVID-19 de Pfizer sin la existencia de una red de ultracongelación que pueda conservarla.

por LaVerdad

López-Gatell: México no adquirirá vacuna de Pfizer sin red de ultracongelación.

López-Gatell: México no adquirirá vacuna de Pfizer sin red de ultracongelación.

Luego de que fuera anunciado que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 cuenta con algunas especificaciones que la vuelven eficaz en los humanos, también fue revelado que por la innovadora tecnología utilizada en su desarrollo, uno de los retos más difíciles es la distribución de la misma por todo el mundo, pues debe conservarse a temperaturas de hasta -70 grados centígrados.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, afirmó que México no cuenta con una red de ultracongelación que lo perfile en dirección a comprar las dosis necesarias de la vacuna, sin embargo, las posibilidades de inversión ya son evaluadas por las autoridades competentes. Además, aseguró que se trata de un obstáculo generealizado.

López-Gatell aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional: “No. México no tiene una red de ultracongelación como no lo tiene ningún país del mundo. Estados Unidos, donde tienen esta compañía Pfizer o Alemania, donde hay otra compañía asociada, tampoco la tienen”.

Vacuna de Pfizer no llegará a México sin red de ultracongelación

La Verdad Noticias informa que, además, explicó los pormenores de la conservación de vacunas: “La vacuna de la que hablamos, contra el COVID, tiene una tecnología diferente a la que tiene otra vacuna del mundo, y requiere que el producto, el frasquito donde se encuentra almacenada, esté congelada a 70 grados centígrados por debajo de 0, y solamente durante los siguientes cinco días máximo a su descongelamiento, se puede utilizar”.

Al respecto, puntualizó que México se enfrenta al reto de la distribución del producto, ya que hablamos de millones de dosis en una realidad donde es indispensable que se efectúe una aplicación de la vacuna basada en la equidad. Para que esto suceda, es necesario contar con la citada red de ultracongelación.

Hugo López-Gatell señaló: “Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto, en cinco días habría suficiente tiempo para distribuirlas y usarlas. Cuando hablamos de millones de dosis y estamos pensando indispensable que haya equidad en la distribución, entonces tenemos que considerar el país en su conjunto, donde deberíamos tener la capacidad de llevar esta vacuna”.

hugo lopez-gatell vacunas pfizer noticias de hoy mexico

RECOMENDACIÓN: COVID-19: Esperan que vacuna de Pfizer esté lista antes que la de AstraZeneca

Por otra parte, aseveró que Pfizer ya está en camino a fabricar algunos elementos o herramientas tecnológicas, por ejemplo, cajas de ultracongelación, las cuales permitirían en algún momento dado, acercar la vacuna hasta los sitios más alejados de las urbes.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Goméz? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios