Secciones
Llegan a AMLO más de 30 mil peticiones ciudadanas en el primer trimestre del año
México

Llegan a AMLO más de 30 mil peticiones ciudadanas en el primer trimestre del año

por Alejandra Galicia

Todos los días llegan personas a la oficina de Atención Ciudadana ubicada en Palacio Nacional, para intentar hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar solicitudes, desde trabajo, apoyo de becas, pensiones y hasta reuniones personales.

El departamento de Atención Ciudadana hasta el corte del 31 de marzo ha recibido 29 mil 404 demandas de la población que solicita en su mayoría apoyos de becas, pensiones, que son canalizadas hacia la Secretaría de Bienestar, hasta personas que traen cartas para felicitar a la administración de gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, explicó la directora general de la oficina de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya.

La funcionaria dijo que las peticiones permiten generar políticas públicas, como fue el caso de las miles de quejas que recibieron entorno al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de problemas en el sistema de salud, que la población aqueja los tiempos de atención, la falta de medicamentos, y con base a esas peticiones se trabaja para solucionar el problema.

“En diciembre y enero recibimos muchas quejas del Infonavit, la gente decía ‘no puede ser; estamos pague y pague y no recibimos nuestra vivienda’; entonces supimos que estaba pasando algo; se le informa al Presidente y en febrero se crea el programa de apoyo para quienes han pagado mucho dinero por sus créditos, el cual ha sido muy bien recibido”, expuso Ramírez Amaya.

La titular de la Oficina de Atención Ciudadana dijo que en 2017 (correspondiente al período de gobierno de Enrique Peña Nieto), se atendieron 27 mil peticiones ciudadanas, mientras que en el primer trimestre de 2019, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han llegado a Palacio Nacional 29 mil.

“En realidad hemos atendido a 33 mil personas, pero hemos generado 29 mil folios porque hay casos en los que las personas nos dicen ‘ya me explicaste, mejor voy directo a esa área’; pero aún así, con los 29 mil folios, sin duda hemos atendido a mucho más ciudadanos que en la administración pasada”, manifestó.

Durante este mismo período también han atendido 279 llamadas, algunas con solicitudes de intervención, de seguimiento a solicitudes ciudadanas y en otros casos para preguntar cómo funcionan los programas sociales de esta administración de gobierno federal.

Las peticiones ciudadanas deben presentarse por escrito, posteriormente son digitalizadas, se suben al sistema, también se les asigna un folio para dar seguimiento y es enviada a la secretaría correspondiente. El trámite debe estar dirigido al presidente, en el que debe plantearse una petición de manera pacífica y respetuosa, con datos como nombre, firma, teléfono, dirección y correo electrónico. El horario de atención de la oficina de Atención Ciudadana es de 9 a 18 horas


“La gente que se acerca aquí viene con mucha esperanza de que las cosas sean diferentes; vienen muchas sólo a ser escuchadas, no a hacer ninguna petición, sino a quejarse. Entonces las escuchamos, aquí no es una Oficialía de Partes, tenemos la consigna de escuchar y atender, y que sepan que sí hay un cambio, porque el servicio público es realmente público”, dijo Ramírez Amaya.

Las peticiones directas a funcionarios son válidas, ya que están contempladas en el Artículo 8 de la Constitución Política de México, por lo que la autoridad está obligada a responder a la brevedad.

Temas

  • AMLO
  • Peticiones Ciudadanas
  • Gobierno Federal
  • Atención Ciudadana

Comentarios

Te puede interesar