México

Llaman a Ernesto Zedillo para investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirus

Llaman a Ernesto Zedillo para investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirusCuartoscuro

El coronavirus ha sido una pandemia única en un siglo que ha generado cientos de miles de muertes, por lo que una investigación a la OMS ha sido solicitada desde mayo

Por La Verdad

03/09/2020 10:27

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) fue convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para participar en una investigación conjunta sobre la respuesta que ha tenido el organismo ante la pandemia de coronavirus.

En dicho proyecto también participarán otros exmandatarios de otros países como el exsecretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Miliband, además de la ex primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien fungirá como copresidenta de la mesa de investigación

A través de un comunicado Clark expresó: "Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada" por la OMS

Añadió que las recomendaciones que emita el panel de 11 investigadores, tienen como objetivo "apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en el que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias". 

Evaluación a la OMS urgía desde mayo

La evaluación a la Organización Mundial de la Salud y su actuar ante la pandemia de coronavirus ha sido solicitada desde mayo pasado por los estados miembros, al tiempo que varios países de Europa pasaban el pico máximo de la pandemia.

En ese entonces, se solicitaba una "evaluación imparcial, independiente y completa" que revisará "la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al Covid-19 coordinada por la OMS". 

El coronavirus ha sido una pandemia única en un siglo que ha generado cientos de miles de muertes, por lo que una investigación a la OMS ha sido solicitada desde mayo. Foto: AFP

Dicha investigación también pedía conocer todas y cada una de las acciones que ha tomado el organismo ante la pandemia, además de un cronocrama que marcara los tiempos en que se tomaron dichas decisiones. 

Te puede interesar: Trump retira oficialmente a EU de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump atacara constantemente a la OMS por un supuesto mal manejo de la pandemia, al asegurar que no exigió a China información concisa sobre el virus que se expandió en todo el mundo.