México

Listos los 7 zapatistas para zarpar rumbo a Europa

Listos los 7 zapatistas para zarpar rumbo a Europa

Listos los siete zapatistas para zarpar rumbo a Europa, partirán el 3 de mayo en la embarcación "La Montaña"

Por Patricia Martínez

18/04/2021 12:44

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que está “ya en camino rumbo a Europa” y se afinan los detalles para el inicio de la travesía. En un comunicado informaron que esperan desembarcar en Europa a mediados del mes de junio, continente al que llegarán en una embarcación llamada “La Montaña”, que partirá el tres de mayo de “algún puerto” de México.

Según lo dado a conocer a partir del 10 de abril, empezaron a concentrarse en el “Semillero Comandanta Ramona” los y las delegadas del primer grupo de la llamada Travesía por la Vida, capítulo Europa, donde se encontrarán con luchas de al menos 30 países. 

Los zapatistas informaron que este primer grupo permanecerá en cuarentena por 15 días, aislados en el semillero, para garantizar que no están contagiados del llamado COVID 19 y para que se preparen para el tiempo que dura su travesía por mar. 

Integrantes del EZLN que viajarán a Europa

Zapatistas viajarán a Europa en mayo

También se dio a conocer que Marijose, tojolabal de 39 años, será la primera zapatista que desembarque en Europa en junio próximo. El EZLN la presenta como delegada, es decir, la primera zapatista trans que forma parte oficial de una comitiva.

 Con ella viaja un mensaje de apertura e inclusión. “Habla la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir… Experiencia marítima: cayuco y lancha. Se preparó durante seis meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa. Se le ha designado como primera zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa”, explicó el subcomandante Galeano en un comunicado.

La comitiva está integrada también por dos comandantas, dos comandantes, una integrante de los “tercios compas” que será su equipo de comunicación, una promotora de educación, un integrante de una de las Juntas de Buen Gobierno y una formadora de educación. Sus lenguas son el tzotzil, tzeltal, tojolabal, chool.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, esta “fracción marítima de la delegación” lleva el nombre de 421 (cuatro mujeres, dos hombres y una otra), y se encuentra ya acuartelada en el llamado “Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj.

La fracción marítima está conformada por:

Lupita. 19 años.  Mexicana de nacimiento.  Tzotzil de los Altos de Chiapas. Voluntaria para viajar en barco a Europa. Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar.

Carolina. 26 años. Mexicana de nacimiento. Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista.

Ximena. 25 años. Mexicana de nacimiento. Cho´ol del norte de Chiapas.  Habla su lengua natal, el cho´ol, y la castilla con fluidez. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. 

Yuli. 37 años. Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar. Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Ha sido promotora de educación, formadora de educación (preparan a l@s promotor@s de educación) y coordinadora de colectivo local. 

Bernal. 57 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla su lengua natal, el tojolabal, y la castilla con fluidez. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno. 

Darío. 47 años. Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, cho´ol, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es Comandante en la dirección política-organizativa zapatista

Marijose. 39 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla la castilla con fluidez.  Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado