México

Línea 12 del metro tuvo detrás a Quintana y Slim, ¿mal augurio para Tren Maya?

Metro de la CDMX tuvo detrás a Quintana y Slim, ¿mal augurio para Tren Maya?

Metro de la CDMX tuvo detrás a Quintana y Slim, ¿mal augurio para Tren Maya?

Tras la tragedia de la línea 12 del metro de la CDMX surgen dudas los tramos del Tren Maya a cargo de Slim y Quintana.

Por Erick Peraza

05/05/2021 01:07

En 2012 nadie se quiso perder la foto del corte de listón de la línea 12 del metro de la Ciudad de México sin embargo tras la reciente tragedia son pocos los que quieren recordar haber estado presentes sobre todo Bernardo Quintana y Carlos Slim quienes tienen a su cargo tramos del Tren Maya, ¿mal presagio para el mega proyecto al sur del país?

Entre los presentes en la imagen se encuentran también Marcelo Ebrard, actual canciller de Relaciones Exteriores y que en ese momento era jefe de Gobierno de la CDMX y que ha ofrecido responder a las autoridades tras la tragedia, así como Miguel Ángel Mancera quien era en ese entonces jefe electo del DF.

Cabe recordar que la línea del metro donde ocurrió el trágico accidente fue obra de Grupo ICA de Quintana, Carso Infraestructura y Construcciones de Slim así como la empresa Alstom Mexicana.

Como hemos informado tras el desplome se han contabilizado ya a por lo menos 24 muertos así como 79 heridos de acuerdo a datos oficiales del actual gobierno de la Ciudad de México.

Tren Maya: ¿cuál es la participación de Quintana y Slim?

Esta es la participación que tendrán los consorcios de Carlos Slim y Bernardo Quintana en el proyecto ferroviario.

Bernardo Quintana y el magnate mexicano son los principales beneficiarios del proyecto del Tren Maya, CISCSA (empresa de Grupo Carso) construirá el segundo tramo del tren rápido que cruzará el sur del país recibiendo por ello 10 mil 554 millones de pesos.

Este tramo recorrerá unos 235 kilómetros, la distancia que comprende el recorrido de Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche, por otra parte Quintana e ICA (Ingenieros Civiles Asociados) tienen a su cargo el cuarto tramo que comprende el trayecto de Izamal a Cancún.

¿Tren Maya de riesgo tras tragedia en Línea 12 del metro de la CDMX?

¿Es el accidente de la línea 12 del metro de la CDMX un mal presagio para el mega proyecto al sur del país?

¿Es esto un mal presagio para los tramos del Tren Maya a cargo de los consorcios de Slim y Quintana?, la respuesta para muchos es afirmativa considerando que la línea 12 del metro de la CDMX está siendo señalada como un ejemplo de corrupción que llevó al trágico accidente.

Ambas empresas se encuentran a la espera de que concluya el peritaje de las autoridades tras el desplome que ocasionó más de 20 muertes sin que sea del todo claro cómo podría afectar esto el contrato que tienen para uno de los proyectos insignia de la presente administración.

Es así que continúan las voces que señalan que la tragedia de la línea 12 del metro de la Ciudad de México puede ser un mal presagio para el Tren Maya en el que están involucrados los consorcios que han sido señalados como culpables: el de Carlos Slim y el representado por Bernardo Quintana, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca la reacción de las autoridades detrás del proyecto del Tren Maya para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.